Torre del castillo de Villatoro o Casa del Puerto

VILLATORO

Tipología:

Icono_Castillo
Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Torre del castillo de Villatoro o Casa del Puerto
Población:
Villatoro
Provincia:
Ávila
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
El castillo está situado en el extremo Oeste del valle Amblés, desde este lugar defendía el paso al valle del Corneja, junto al nacimiento del río Adaja.

Existen escasas referencias bibliográficas acerca del castillo, e incluso, obras tan exhaustivas como pueda ser el diccionario de Madoz, no recogen la existencia de tal fortificación. Aunque debido a su valor estratégico, encontramos una referencia a esta zona y su castillo del siglo XVIII, cuando todavía existía un jefe militar encargado del castillo, tal y como recoge el Catastro del Marqués de la Ensenada: “… (los vecinos) pagan al alcaide de la fortaleza de dicha villa 10 reales “.

El señorío y el castillo de Villatoro fueron fundados a mediados del siglo XIV por Alfonso XI en favor del obispo Don Sancho Dávila y sus descendientes en reconocimiento de su lealtad y de los servicios prestados a la corona, permaneciendo el castillo en manos de esta familia, hasta el siglo XVI, en que el castillo es reconstruido, pasando de la familia de los Dávila a los Duques de Pastrana, hasta entroncar éstos con los condes de Parcent.

 

De aquel castillo construido (posiblemente construido sobre una fortaleza anterior) a base de mampostería y sillería, con una estructura simple con 4 torres circulares en los ángulos del perímetro de gruesos muros, sólo queda 1 torre y parte de sus 2 paños perimetrales. Quedan además restos de columnas del patio y dovelas góticas, esparcidas en la lonja de la iglesia.

Las torres tenían 3 niveles, unidos con otros tantos niveles interiores del castillo mediante puerta bajo arco dovelado de medio punto.

El perímetro del castillo se realizó igualmente con de sillería, que contaba con troneras de buzón.

La única ventana restante cuenta con alféizar de piedra finamente moldurado y huellas de una reja (hoy desaparecida).

En la actualidad es un hotel rural.

Visitable:
Consultar a la casa rural.
Enlaces Relacionados: