Torre de Villanueva de la Torre

Tipología:

Nombre del Castillo:
Torre de Villanueva de la Torre
Población:
Barruelo de Santullán
Provincia:
Palencia
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
Junto al caserío de Villanueva de la Torre, al que da nombre, se levanta esta torre, emplazada en un lugar de paso estratégico, entre las tierras bajas del valle del Pisuerga y las de Brañosera.

Seguramente esta localidad sea la que aparece en la documentación medieval con el nombre de Villa Noua, pues el topónimo ‘de la Torre’ es forzosamente posterior al siglo XV, cuando se levantó la torre que configura la imagen actual del pueblo.

Pocas son las menciones en la documentación de esta villa y su torre. Una de las primeras menciones de la población se remonta al siglo X, para decir que, en el año 1175, el rey Alfonso VIII dona la propiedad completa de estas tierras, al monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

Posteriormente, vuelve a ser mencionada en el libro Becerro de las Behetrías, con el nombre de “Villa Nueva de sant yllant” (las behetrías eran población, cuyos vecinos tenían derecho a elegir su señor, el Becerro de las Behetrías, es un inventario de las Behetrías ordenado realizar por el rey Pedro I de Castilla), como lugar de Gonzalo González y de los hijos de Ferrán González Guadiana.

A mediados del siglo XVIII, en el Catastro de Ensenada queda constancia de su pertenencia como señorío secular a la Marquesa de Villana y Aguilar, bajo la jurisdicción de Aguilar de Campoo. En este documento también se comenta que figura la localidad junto con Monasterio, que pertenecen a la Marquesa de Villena y Aguilar, a la que en concepto de martiniega pagan 8 reales, mientras que no tributan por derechos de señorío.

Será mencionada la población de Villanueva de la Torre y su monasterio en el año 1828, incluida en este caso en el partido de Carrión. A mediados de este siglo XIX el lugar está agregado al ayuntamiento de Santa María de Nava.

 

A juzgar por sus hechuras parece cronológicamente anterior a la iglesia, por lo que podría ser datada en un momento avanzado del siglo XIII, con una función defensiva y de control del paso de personas y animales. Se baraja también la fecha de construcción de la torre, a finales del siglo XIII o primeros del XIV, por guardar muchas similitudes con la torre existente en la vecina localidad de Rebolledo de la Torre (Burgos).

La torre y su posible camisa, fue construida con piedra de sillería y sillarejo, es de planta cuadrada y estructura simple, alcanzando 15 metros de altura a pesar de encontrarse desmochada, con un grosor de muros entre los 1,40 metros de anchura en la base, decreciendo esta hasta los 1,20 metros en pisos superiores.

En su interior tenía 4 plantas y sótano (comunicadas por una escalera de madera), con forjados de madera, de los que únicamente se conservan los característicos mechinales. Las caras Oeste y Sur de la torre muestran que en algún momento las almenas originales fueron tapadas para dar más altura a sus muros.

El acceso a la torre se realiza a la planta baja por medio de una puerta existente en la cara Oeste que actualmente se encuentra ligeramente elevada, aunque su altura real con respecto con la cota exterior del suelo es de 1,5 metros. Probablemente este acceso, estaba protegido por un cadalso de madera del que se ven los mechinales y el hueco que le daba acceso a la altura del primer piso.

Existe una segunda puerta de acceso (en la planta baja, de la fachada Sur), más estrecha, situada a 3,50 de la cota del suelo y colocada cerca de la esquina que da a la cara Oeste.

La ventana de la primera planta tiene un aspecto similar a la puerta de entrada a la que protegía por medio de un matacán, y a la que probablemente se accedía desde el interior por medio de una plataforma.

En el segundo piso, en el centro de la fachada Este, se abre una ventana con los típicos poyos en su interior, que muestra signos se haber sido construida o modificada en una época posterior.

El forjado de la planta baja se apoya directamente sobre los muros de la torre que en ese punto disminuyen de grosor. Debajo, hubo un semisótano con una pequeña lucerna* (Abertura en el techo o en la parte alta de una habitación que comunica con el exterior y proporciona luz y ventilación) situada en la fachada Este, solo visible desde el exterior.

Originariamente la torre contó con matacanes volados situados en las esquinas para su control y defensa. Una reforma posterior taponó su acceso, al igual que las almenas, al recrecer la torre su altura.

En el exterior de la torre se ve marcado en el terreno el foso que rodea la torre, existiendo restos de un muro en la parte Este que podría corresponder a una barrera.

Visitable:
Enlaces Relacionados: