Torre de Taboi o Casa de Bordón

TORRE DE TABOI, SAN PEDRO DE TABOI (OUTEIRO DE REI)

Tipología:

Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Torre de Taboi o Casa de Bordón
Población:
San Pedro de Taboi (Outeiro de Rei)
Provincia:
Lugo
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
Esta construcción está aislada en medio de un descampado y de una zona de cultivos. La torre es lo único que queda de lo que fue un castillo completo, siendo esta torre la torre del homenaje de aquel castillo.

Taboi fue primitivo solar de los Saavedra, feudo de los Aguiar, Ribadeneira, Bolaño, etc. En el año 1585 fue reparado, y aunque hay documentos medievales sobre la torre, en ella se describen fosos, recinto, torres, puente levadizo…

Por pleitos de 1666 se sabe que Fernando Saavedra fue el 33º poseedor del solar de los Saavedra, que es la torre. Diego González Saavedra, su antepasado murió combatiendo ante los muros de Córdoba.

El antiguo pazo contaba con 2 casas, anexas a la torre y hoy perdidas:  la “casa do Bordón” y la “casa do Pacio”.

La casa Bordón conserva una piedra de armas con un águila, de los Aguiar, y la casa Pacio conserva escudo de los Saavedra, Ribadeneira y Bolaño.

 

De aquella fortaleza sólo queda en pie una torre de gruesos muros realizada a base de mampostería de pizarra, con una estructura simple y una planta cuadrada que tenía recinto alrededor.

Tiene una sola puerta en la fachada Sur Oeste que corresponde a un desaparecido puente levadizo. En el más alto de los paramentos se abre una pequeña ventana con dintel triangular de granito.

Interiormente se distribuía en 3 pisos y sótano, como parecen indicar las huellas que quedan en los muros.

El escudo principal se encuentra en el Museo Provincial de Lugo y, un segundo escudo, se localiza en el pazo o “Casa de la Torre” del lugar.

Visitable:
Enlaces Relacionados: