Torre de Soto de Los Infantes o El Castillo

TORRE DE SOTO DE LOS INFANTES O EL CASTILLO

Tipología:

Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Torre de Soto de Los Infantes o El Castillo
Población:
Soto de Los Infantes
Provincia:
Asturias
Estado:
Restos
Datos de Interés:
Al Torreón también conocido como ”El Castillo” se le atribuye un origen romano, como a otras torres y una posterior reedificación en época de Alfonso I “El Católico” con fines defensivos.

Fue levantada hacia el año 1500, por orden de Diego de Miranda como parte integrante de su casa-fuerte, este personaje junto con sus hijos, causó graves disturbios en zonas de los concejos de Salas, Grado, Teverga y Tineo.

Sufrió una mala restauración en el pasado siglo XX, al aplicar los paramentos mortero bastardo entre mampuesto y hormigón armado con encofrado de tabla, quedando su estructura configurada en planta baja, piso y terraza.

Hay una leyenda sobre el origen de Soto de los Infantes. La leyenda cuenta como este lugar era la casa de los Infantes de Carrión, quienes, tras la afrenta del robledal de Corpes en el que abusaron de las hijas del Cid Campeador y temiendo la venganza del padre se escaparon a Asturias a galope tendido. Alrededor del palacio fue creciendo un pueblo que hoy es Soto de los Infantes.

 

La torre de defensa se levantó a base de mampostería y sillares de esquina con una estructura simple y una planta rectangular. De su primitiva fábrica conserva parte de los muros, sobre todo en la parte baja el muro de contención de la caja de la escalera, el hueco de acceso y 3 saeteras. La distribución interior ha sido totalmente remodelada. En la fachada oeste tiene el escudo de armas sobre paramento de hormigón.

Visitable:
Enlaces Relacionados: