Torre de Monreal

Tipología:

Nombre del Castillo:
Torre de Monreal
Población:
Tudela
Provincia:
Navarra
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
La torre Monreal se alza sobre un cerro que domina la ciudad en el sentido opuesto al del Cerro de Santa Bárbara, donde se situaba la Alcazaba o Castillo de Tudela. Antiguamente, este cerro debió conocerse como Monte del Rey o Monte Real (Mont Real), del que deriva su nombre.

Probablemente data de cuando Amús amuralló Tudela en el año 802, ya que es razonable pensar que al fortificar Tudela hiciera una atalaya al otro lado del río Queiles. No obstante, no existe noticia escrita de ella hasta el siglo XIII, por lo que algunos autores consideran que en origen es de época cristiana. Es probable que, de existir en época árabe, ya no quede resto arqueológico alguno de aquella primitiva atalaya.

La torre se erigió en el siglo XIII sobre una atalaya anterior, de origen árabe, con el fin de vigilar este territorio.

A los pies del cerro donde está asentada la torre, en la cuesta de Horca, se han encontrado unos metros lineales de cimentación en piedra de sillería, con un metro de anchura y en dirección hacia la torre, teniendo trazas de ser restos de alguna muralla o muro.

En el año 1343 se repararon los adarves y almenas de la torre, ya que fueron derruidas en las graves tempestades e inundaciones acaecidas en años precedentes.

Según la documentación conservada, consta que en el año 1379 se construyeron 2 atalayas en la Torre Monreal. En este siglo siglo XIII es citada como torre del Mont Real, Monte Real, Montis Regalis Tutele, o Turris Monte Regalis.

Tras la conquista castellana del reino de Navarra a principios del siglo XVI y el desmantelamiento de las murallas y defensas de Tudela (sobre todo a partir de 1521), la torre Monreal perdió su carácter defensivo quedando habilitada para otros fines.

La torre fusilera sirvió de fortaleza a los franceses tras la invasión de España, siendo posteriormente demolida por Espoz y Mina en el año1813, al terminar la guerra de Independencia. La Torre Monreal sería reconstruida en el año 1883, para la defensa de la ciudad durante las guerras Carlistas. La actual construcción octogonal de ladrillo es, por tanto, de época carlista, restaurándose posteriormente en varias ocasiones, como la que tuvo lugar en el año 1962, convirtiendo la torre en un centro de interpretación sobre las culturas que han convivido en esta capital de la ribera: la judía, la musulmana y la cristiana. Albergando también la primera cámara oscura de Navarra.

 

El aspecto actual de la torre (finales del XIX), es una construcción octogonal de 3 cuerpos, en ladrillo las 2 últimas y remate almenado. En la torre se integra la única evidencia de la época medieval, que no es otro que el aljibe, un depósito subterráneo destinado a guardar agua potable procedente de la lluvia.

Visitable:
Enlaces Relacionados: