Torre de Fernahuelo o Fernagüelo

TORRE DE FERNAHUELO O FERNAGÜELO, AZLOR

Tipología:

Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Torre de Fernahuelo o Fernagüelo
Población:
Azlor
Provincia:
Huesca
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
La torre de Fernahuelo o Fernagüelo, está ubicado sobre un mitón de piedra que ocupaba una posición estratégica en el barranco de la Clamor para vigilar y defender el valle de Alfege de las invasiones que venían por la entrada sur a Azlor como la vecina posición de Ador.

Desde la edad media Azlor (Aflor, en la Fabla del Somontano) recibió diferentes nombres como, Azohor, Azelor, Azllor, Acelor y Alcelor.

El origen es indeterminado, aunque probablemente fuera parte de la línea defensiva musulmana somontanesa que iba a lo largo de las estribaciones montañosas por Peraltilla, Azara, Ador, Fernagüelo y Azlor desde el siglo XI.

Las primeras referencias a la torre son del siglo XII aparecen en un documento diplomático del año 1095 por el cual el Rey D. Pedro I de Aragón concede a la Abadia de Santa María de Alquezar los diezmos y primicias de la iglesia de Azelor, dice el documento: “Extracto del documento traducido del latín: “. Por otro lado, concedo todo el almudenage de pan y de vino, de oro y de plata, de trapso y de todas las cosas”, de las iglesias de (cita varias iglesias del Somontano), entre ellas, Azelor.

En el mes de noviembre del año 1099, en otro documento del mismo Rey D. Pedro I, da una viña a la Abadía de Santa María de Alquézar, y dice: extracto del documento traducido del latín. “ Dono asi mismo una Viña mía que está debajo de los término de Azelor en el valle junto al monte Alkalá”.

En el mes de septiembre del año 1101 es nombrado tenente del castillo de Azlor, D. Blasco de Fortuñones, rico-hombre aragonés que se distinguió en la batalla de Alcoraz y fue tenente de la fortaleza de Alquézar. Este rico-hombre estaba casado con Dña. Urraca y tuvieron una hija llamada, también Urraca, que se decía hija de Blasco Fortuñones de Azlor. Probablemente también fue hijo suyo el rico hombre Miguel de Azlor que aparece junto a D. Blasco de Fortuñones fue Señor de Azlor hasta el año 1137.

Azlor fue villa de realengo hasta el año 1200. El día 8 de enero de 1200, El Rey Pedro II de Aragón dio a Miguel de Resún la villa de Azlor a cambio de otros bienes, después pasó a ser otra vez villa de realengo hasta el 16 de junio de 1336 que el Rey Jaime II la vendió.

En el año 1148 el Príncipe Ramón Berenguer IV esposo de la Reina de Aragón Dña. Petronila, conquistó la ciudad de Tortosa creando una nueva sede episcopal, y para dotarla económicamente le donó el Priorato de Alquezar y todas sus iglesia sufragáneas, además Ramón Berenguer creyó que cediendo estas iglesias a otro obispado cesarían los litigios mantenidos entre los obispos de Huesca y Barbastro-Roda, pero no fue así, sino que entonces fueron tres los obispos en discordia el de Huesca, el de Barbastro-Roda y el de Tortosa.

 

La torre albarrana denominada de Fernahuelo o Farnagüelo, es una pequeña edificación defensiva que consiste fundamentalmente de una torre de sillería grande trabajada por la cara vista, colocándose por hiladas regulares en tamaño decreciente, unida mediante argamasa que rebosa las juntas, con 8 metros de altura, que formó parte del recinto fortificado más amplio construido en el siglo XII, que permitiría cobijar una guarnición defensiva.

Era de planta rectangular, de poco más de un par de metros de espacio útil en el interior. Posee un retranqueo del espesor de su muro algo por debajo del ventanal aspillerado que existe en el lienzo norte.

El lienzo sur, debió de contener la puerta, se ha derrumbado.

Se observan mechinales afrontados en el interior de los muros este y oeste que hablan de la existencia de piso intermedio de madera, por lo que quizá se segmentaría en 3 compartimentos al interior.

Las 2 capas de sillares que componen el muro este se van separando, haciendo real su espacio interior relleno de mortero y mampuesto.

En el entorno de esta torre, hay aljibes tallados en la roca, probablemente de una pequeña población al amparo o quizá al servicio de la torre.

Visitable:
Enlaces Relacionados: