Torre de Celas o de Vinseira

TORRE DE CELAS O DE VINSEIRA, CULLEREDO II

Tipología:

Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Torre de Celas o de Vinseira
Población:
Culleredo
Provincia:
A Coruña
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
La torre de Celas o de Vinseira, está situada en un entorno privilegiado, con el Val de Veiga y el monte Xalo de testigos.

El Pazo de Celas perteneció a grandes familias nobles gallegas como los Andrade, origen de la casa Freixomil, Maldonado, Becerra, Priegue… Este pazo correspondía a aquellos que, conservando la torre del homenaje medieval, adosaron a la fortaleza una residencia más acorde con las comodidades de la época, manteniendo como legado de su pasado la denominación de Torre.

Durante buena parte de la edad media, esta, fue la única fortificación gallega que permaneció fuera del dominio de la nobleza, gracias al foro concedido por Alfonso IX en el siglo XIII, el cual disponía que, la ciudad no podía tener cómo vecinos ni monjes ni nobles.

Pero este foro no fue siempre respetado, consta documentación que menciona como en el año 1395, el ayuntamiento coruñés entra en pleitos con su propietario, Martín Becerra, por desarrollar un verdadero señorío jurisdiccional dentro del coto coruñés, llegando a cobrar peajes por el paso de mercancías y transeúntes. El pleito se salda en favor del ayuntamiento, obligando a Martín Becerra a destruir todas aquellas edificaciones de carácter defensivo como el almenado, alturas, murallas, puerta de acceso elevada, aljibe y a allanar el terreno donde se hallaban las edificaciones.

Será en el último tercio del siglo XIV, cuando Martiño Becerra levantó esta torre sobre los restos de la antigua Fortaleza de Vinseira.

La torre fue atacada en la 2ª guerra irmandiña entre los años 1467 y 1469 y reconstruida en el siglo XV por los Condes de Andrade quienes la recibieron por herencia de Gómez Pérez de Mariñas, puesto que Diego de Andrade se había casado con una hija de éste. En el año 1523, el señor feudal de la comarca, Fernando Andrade la donó a Vasco da Ponte.

La torre poseía un pazo adosado que fue destruido en el siglo XX, los blasones que adornaban sus muros fueron salvados de la destrucción trasladándolos al Pazo de Anceis (Carral). Conserva en una de sus fachadas el escudo de los Andrade, con la banda y los dragantes, y el de los Freixomil, con el fresno sobre 3 bandas. En medio de estos 2, un cáliz con la hostia patente recuerda el escudo del antiguo reino de Galicia.

Actualmente pertenece al municipio de Culleredo y en él está el museo etnográfico torre de Celas. El museo está abierto los fines de semana de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.  De lunes a viernes permanece cerrado.

 

La torre que se encuentra frente a la iglesia de Celas, en el antiguo recinto de un pazo construido adosado a la torre, que fue derruido hace algunos años, sería levantada a base de sillería, con una estructura simple y una planta cuadrada, estando su parte superior coronada por almenas, que nos recuerdan el carácter bélico del edificio.

Actualmente es un edificio de 12 metros de altura, que forma un cubo de 8 x 8 metros, con muros de 1,5 metros espesor. Presenta varias saeteras de estrecha boca y amplio derrame interno, que denota su función militar. En el piso superior se abren 2 ventanas cuadrangulares, con bancadas de piedra en el interior.

La vivienda adosada durante siglos dejó sus huellas en los muros de la torre, a la altura del segundo nivel podemos apreciar la silueta del tejado en los anclajes del muro piñón, y en el primero piso se conserva una gran ventana que parece fue puerta de acceso a la torre desde la vivienda.

Visitable:
Enlaces Relacionados: