Torre Almenara de el Cantal

Tipología:

Nombre del Castillo:
Torre Almenara de el Cantal
Población:
Rincón de la Victoria
Provincia:
Málaga
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
La torre almenara de el Cantal, se sitúa sobre los acantilados que separan la Cala del Rincón de la Victoria, en el llamado Cantal Alto (un acantilado a unos 30 metros sobre el mar).

La torre Almenara de el Cantal data del reinado de Yusuf I, quien promovió la vigilancia y defensa de las costas ante las incursiones piratas en el siglo XIV, formando esta torre junto a otras a la antigua línea defensiva del reino de Granada. Tenía la función de vigilar continuamente el mar para alertar a las fortalezas cercanas de incursiones de piratas mediante ahumadas durante el día y hogueras por la noche.

Pocas o casi ninguna referencia se conserva de esta torre y es que, aunque la construcción se remonta al siglo XIV, las primeras noticias escritas datan del año 1492, año en el que aparecen inscritas en una relación enviada a los reyes católicos para su reconstrucción.

Con la conquista del territorio por parte de los reyes católicos, la torre, al igual que las otras, cayó en desuso, sin embargo, el rey Carlos III, por su situación estratégica, la recuperaría junto con otras torres para permitir el uso de la artillería.

 

La torre almenara (Torre de vigilancia, en una muralla o una zona geográfica elevada) presenta una planta circular, con una circunferencia de 23 metros y alzado de 8 metros.

La construcción se realizó a base de mampostería y ladrillo, con vano de acceso y matacán que se sitúa hacia el norte, contando también con terraza y chimenea para las señales de humo.

Posee también una cámara con bóveda de ladrillo con acceso en alto por el norte, escalera de acceso a la terraza, chimenea y ventana hacia el mar. La entrada se defiende por ladronera.

Visitable:
Enlaces Relacionados: