Palacio del Sello

Tipología:

Nombre del Castillo:
Palacio del Sello
Población:
Carbonero el Mayor
Provincia:
Segovia
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
El nombre de “Carbonero”, proviene de la realización de carbón vegetal, una actividad muy generalizada en la localidad en otro tiempo a causa de la abundancia de encinas que existían por la zona.

Dicen que “Mayor” se añadió con posterioridad para diferenciar su nombre del de otros pueblos con nombre similar como Carbonero de Ahusín.

Su historia viene de lejos. En la localidad han aparecido monedas romanas y posibles restos de una calzada que uniría Segovia y Coca, por el Valle del Eresma.

En época de los árabes, la zona del Duero quedó despoblada, pero se repobló en el siglo XI.

Carbonero el Mayor aparece por primera vez en un documento del año 1247, aportando así pruebas de la creación del poblado Carbonero de Liedos, perteneciente a la comunidad de ciudad y tierra de Segovia, dentro del sexmo de Cabezas. Aunque se piensa que su origen está en el reinado de Alfonso VI, tras la conquista de Toledo en el año 1085.

Es en esta época del siglo XIII, cuando la zona es repoblada y se empiezan a construir los principales vestigios artísticos que hoy día permanecen.

La construcción de la casa palacio se fija en el siglo XV, ya que en los protocolos notariales que se conservan se menciona a don Luis del Sello Bermúdez y Contreras, que en el año 1546 delimitó la finca a su nombre. En este siglo XVI la localidad y sus vecinos, tuvieron un gran auge gracias a la ganadería y a los indianos que se construyeron sus palacios.

La casa palacio seguiría ligada al linaje de los Del Sello, tras heredarla en el año 1613 su hijo don Antonio del Sello Bermúdez y Contreras quien moriría en él. A su muerte heredó el palacio su hijo don Antonio del Sello y Cortés, para finalmente pasar al marquesado de Bendaña.

El Marquesado de Bendaña fue concedido por real despacho de Carlos II el 27 de Octubre del año 1692 a don Rodrigo Antonio Falcón de Ulloa y Rivadeneyra, caballero de la orden de Santiago, previo Vizcondado de Parderrubias.

Al finalizar la guerra civil, el edificio pasó a manos de las monjas Misioneras de Acción Parroquial, que lo convirtieron en una residencia de la tercera edad, siendo este hoy día el uso que se hace del palacio.

 

Esta casa palacio se levantó con elementos propios del estilo isabelino, a base de mampostería con esquinas y huecos en sillería caliza, con una estructura simple y planta rectangular.

Está compuesta por una torre esquinera de planta cuadrada de 3 pisos de altura, en el último hay una logia* (Es una galería exterior conformada por arcos sobre columnas, techada y abierta en uno o más lados), cuya función es más decorativa que defensiva. En el parapeto, se observa una tronera central, siendo este el único elemento defensivo.

Al lado de esta torre, se sitúa un cuerpo alargado de 2 pisos. La portada principal está compuesta de un arco de grandes dovelas sobre el que se construyó un alfiz sostenido por ménsulas. Coronando la portada principal se sitúa el escudo heráldico del linaje de los Del Sello, compuesto de 5 castillos de oro en aspa sobre campo de azur. Al acceder al interior, encontramos un patio central, cuadrado y columnado.

Es de destacar también el sardinel de ladrillo que remata la cornisa del edificio.

Visitable:
Enlaces Relacionados: