Fuerte de San Enrique o de Jaizquíbel

Fuerte de San Enrique Hondarribia

Tipología:

Icono_Fuerte
Nombre del Castillo:
Fuerte de San Enrique o de Jaizquíbel
Población:
Hondarribia
Provincia:
Guipúzcoa
Estado:
Restos
Datos de Interés:
El Fuerte de San Enrique está situado en la cima del monte Jaizquíbel, junto a unas antenas. Los restos del antiguo Fuerte son testimonio de un momento de gran conflictividad bélica durante el siglo XIX (guerras carlistas), levantado quizá sobre un asentamiento militar anterior.

El diccionario de Madoz (1802) al hablar de Jaizquíbel nos decía: “Tiene 2 leguas escasas de extensión desde la Peña de Arando Grande en el puerto de Pasages, hasta el cabo de Higuer en Fuenterrabía. Su dirección es de Nor Este a Sur Oeste y su mayor altura 1.668 pies o 278 toesas. En la cima de este monte, aunque no en su mayor altura se halla el santuario de Nuestra Sra. de Guadalupe, imagen aparecida en aquel punto y patrona de Fuenterrabía. Es abundante en canteras de piedra arenisca y se hala también en él la piedra litográfica. En sus faldas abundan robles, castaños y carrascos, encontrándose asimismo otros árboles. El castillo de Higuer está inmediato al cabo de este nombre en su extremo Nor Este y defiende la entrada de la barra y puerto de Fuenterrabía. Antiguamente se llamó este monte promontorio Olearson u Oeaso, habiendo dado su nombre, según parece, a la ciudad que se sitúo en su inmediación, y que sirvió de marca a los geógrafos Ptolomeo, Pomponio, Mela y otros.”

La ciudad romana a la que se refería Madoz era Oiasso, nombrada por los geógrafos romanos Plinio, Ptolomeo y Estrabón. Las escavaciones arqueológicas vienen a identificar esta ciudad con el actual Irun. Fue Claudio Ptolomeo (siglo II) el que cita el nombre de Oiassó con dos sentidos. Uno para referirse a la ciudad, y otro para designar el promontorio Oiassó del Pirineo, que se identificaría con el Jaizquíbel.

También se citaba entre las crónicas como la “Bella Easo”, describiendo que la ciudad se situaba en la desembocadura de un río, en un gran estuario. Si bien durante el siglo XIX los intelectuales de la época no dudaron en adjudicar esta denominación a San Sebastián (Donostia), proclamada capital de Gipuzkoa y sede vacacional de la realeza, los restos de la época romana parecen confirmar que se trataba de Irun, siendo el estuario mencionado el del Bidasoa (Txingudi). El propio nombre de Bidasoa parece reivindicar esa circunstancia (Bide-easo = Camino de Easo), ya que la ciudad se encontraba en una las principales rutas hacia el interior peninsular uniendo Aquitania con Pompaelo (Pamplona/Iruñea). Hoy en día se ha recuperado el origen de la denominación pues se viene a conocer la comarca con el nombre de Oiartsoaldea.

Jaizquíbel ha tenido trascendencia durante las guerras carlistas. Una línea de 5 torres y varias fortificaciones se extendían a lo largo de la cresta de Jaizquíbel, en relación con el plan de defensa de la línea fronteriza de los Pirineos.

Se edificó a base de mampostería con una estructura simple y una planta pentagonal irregular (34 x 37 x 28 x 60 x 23 m) de la que sobresalen varias baterías de flanqueo, pudiendo inscribirse el conjunto de la fortificación en un rectángulo de 82 x 40 m. El plano de asentamiento general se forma mediante un terraplenado limitado por un muro de mampostería de 90 cm de grueso y altura variable (entre 4 y 6 m).

El flanqueo se resuelve mediante 4 baterías aspilleradas para fusilería de planta aproximadamente semielíptica que sobresalen del pentágono a modo de caponeras (por lo que probablemente estuvo rodeado de un foso), estando dispuestas de forma que no puedan dispararse mutuamente:

La caponera de cabeza, situada en el punto medio del lienzo meridional, contaba con 2 plantas, abriéndose en sus paredes un total de 13 aspilleras. La planta superior se asentaba sobre un entramado de madera apoyado en la mampostería perimétrica de la batería, ofreciendo un parapeto para fusilería de 1,2 m de altura.

La caponera de gola ocupa el centro del lienzo septentrional. Además del flanqueo del mismo tenía encomendada la defensa de la entrada del fuerte, establecida en el citado lienzo. Su estructura es similar a de la caponera de cabeza, pero por estar situada a cota de 2 m, inferior al plano general de asentamiento.

La semicaponera Sur Este flanquea el lado este del fuerte mediante 9 aspilleras. Su disposición en 2 plantas es similar a las caponeras, existiendo una escalera de acceso a la planta inferior. La semicaponera Sur Oeste es similar a la del Sur Este, pero no dispone de escalera por estar la planta baja a similar cota que el plano de asentamiento del fuerte.

La parte superior de los muros perimétricos se conforman en parapetos de fusilería (sin aspilleras) dotados de una amplia banqueta formada por 2 escalones, el más próximo al parapeto tenía 2 m de ancho (1,5 en los dos lienzos septentrionales) y 1,5 el inferior.

En los 2 lienzos meridionales existe un terraplén suplementario apoyado en el muro de cierre.

En el resto, la diferencia de cota con el plano general de asentamiento se realiza mediante taludes dispuestos entre las escaleras.

En la mitad occidental del lienzo Sur Este, el parapeto de fusilería es sustituido por una batería de artillería protegida por un parapeto de tierra de 4 m de ancho con su correspondiente talud exterior e interior.

El centro de la fortificación estaba ocupado por 2 barracones de madera de planta rectangular y cubierta a 2 aguas, dispuestos paralelamente y separados por una distancia de 1 m.

En el extremo oriental de ambos se habilitó un cuarto para el Comandante del fuerte, 2 para los oficiales y otra dependencia para albergar la cantina. El resto de la superficie de los barracones sirvió para alojar a 2 compañías de tropa.

En el extremo oriental se levantaba un edificio de paredes de 50 cm de grueso, planta rectangular y cubierta a un agua, que albergaba la cocina. Al norte de ella, se encontraba un aljibe excavado en la roca. Tenía planta circular de 4 m de diámetro y 3 m de altura, lo que en teoría le permitiría almacenar aproximadamente 37.000 litros de agua.

Visitable:
Enlaces Relacionados: