Fuerte de Amorín

Imprimir

Tipología:

Icono_Fuerte
Nombre del Castillo:
Fuerte de Amorín
Población:
Tomiño
Provincia:
Pontevedra
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
Este conjunto, junto con el de Salvaterra-Monção, es el que presenta una defensa más compleja de la totalidad del sistema y el que conserva una mayor densidad de fortificaciones. En él se localizan las poblaciones más importantes de la “raia húmida”, la sede episcopal de Tui en Galicia y la ciudad de Valença do Minho. Esta última es la fortificación mejor conservada de todo el sistema y la más compleja.

El fuerte de Amorín, se situó en un alto a orillas del Miño dando frente a Portugal una legua más debajo de la ciudad de Tuy.

Los datos históricos sobre el fuerte de Amorín no son muy abundantes. Lo poco que se sabe de esta fortificación terrera, es que, fue construido en el reinado de Don Felipe IV, teniendo un coste de 30.000 ducados, enfrente del fuerte de San Luis Gonzaga en San Pedro de la Torre, en la parte portuguesa.

Las 2 construcciones fueron realizadas al mismo tiempo por los gallegos y comunicadas por un puente de barcas que les servía para el abastecimiento y la comunicación entre ambas.

El primer fuerte de Amorín debía de ser un reducto de pequeñas dimensiones, con planta cuadrada con 4 baluartes rodeados de un foso y una defensa exterior de planta estrellada consistente en un camino cubierto. No hay una fecha exacta sobre la construcción de Amorín, pero sabemos que San Luis Gonzaga se construyó en 1657. Garrido admite esta fecha para la primera construcción de Amorín.

Por otra parte las escasas dimensiones del reducto quedan de manifiesto en la Carta del marqués de Buscayolo de 10 de septiembre de 1663:

…Perdido Tuy quedan Amorín y Goyán dos fortezuelos de campaña, que se rendirán a la sola vista del enemigo….

Después de que los portugueses tomaran algunas plazas y las fortificasen en la margen septentrional del río en 1663, se decide, por parte de los gallegos, defender esta orilla construyendo fuertes nuevos como el de Santiago Carrillo en Medos, o reforzando los existentes. Este es el caso del fuerte de Amorín. El 12 de mayo de 1664, el capitán general de Galicia D. Luis Poderico, decide ampliarlo y ordena:

…Al de Amorín que es el puesto que domina a San Luis era cosa tan corta, que no servía de nada, y me ha sido preciso sacarle una obra coronada de un baluarte entero, y dos medios con qué quedará el puesto en todo este mes en defensa, siendo el que más necesitaba de ella por la vecindad que tiene con Goyán…

Al terminar el conflicto luso-hispánico en 1668, los portugueses recuperan San Pedro de la Torre y deciden conservar la plaza de San Luis Gonzaga, por este motivo, el fuerte de Amorín se refuerza con un baluarte más, (3 medias lunas y una plataforma sobre el Miño para la artillería).

En la carta de consulta de la Junta de Guerra del 29 de mayo de 1669, se señala que el fuerte de Amorín debería conservarse por ser cabeza de puente con el de San Luis Gonzga ya que los portugueses han decidido conservar este de San Pedro de la Torre.

La construcción del fuerte sin embargo no debió de concluirse en el contexto de esta guerra de restauración Portuguesa, sino a principios del siglo XVIII ya que en 1703, hay noticias de las obras que se están ejecutando en las guarniciones fronterizas entre ellas las llevadas a cabo en el Cuartel de Amorín dirigidas por el Sargento Mayor D. Diego Manrique y Onorio. Al año siguiente continuaban las obras bajo la misma dirección y en ellas participaba el maestre de carpintería Alejandro de Nandín Valverde.

En 1706, en el marco de los conflictos fronterizos, los portugueses intentan cruzar el Miño por la zona d Amorín y son rechazados por los gallegos lo que indica que el fuerte se encuentra en un buen estado.

En esta época Amorín forma parte de un sistema de comunicación de tropas que organiza el Capitán General de Galicia, el Marqués de Parga junto con Goián, Tui y Salvaterra para detectar movimientos de tropas al otro lado de la frontera.

El emplazamiento perdió su carácter militar en el año 1742 cuando el fuerte portugués de San Luis Gonzaga ya había sido suprimido. En la guerra de restauración Portuguesa, los portuguesas denominaban a este fuerte de Amorín Capote Vermelho y juntamente con el de Medos, cubría el paso a Tui.

 

 

 

Fuente A.E.A.C

Visitable:
Enlaces Relacionados: