El castillo de las Coloradas o torre del Águila

Tipología:

Nombre del Castillo:
Castillo de las Coloradas o torre del Águila
Población:
Yaiza (Lanzarote)
Provincia:
Las Palmas
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
El castillo de las Coloradas o torre del Águila, es la única fortaleza defensiva en el sur de Lanzarote. La pequeña torre fortificada de las Coloradas o torre del Águila se levantó en el año 1741 sobre los restos de los primeros asentamientos europeos en las Islas Canarias alrededor del año 14020 llamada la Torre de Rubicón.

La torre se mandó construir para atajar las constantes incursiones corsarias en el sur de la isla, de piratas berberiscos, ingleses y franceses que asolaban desde el siglo XVI. las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Pero serían los piratas argelinos los que quemarían la torre en el año 1749, sin que sus 2 cañones, ni sus 10 defensores, pudieran hacer nada, por lo que tuvo que ser reconstruida desde cero.

Permaneció en ruinas hasta 1769, el ingeniero militar Alejandro de los Ángeles, vuelve a levantar los planos de la fortaleza realizando pocas reformas respecto al proyecto anterior, concluyendo la restauración en el año 1769, año que figura en la inscripción que se sitúa sobre la puerta de acceso y que dice así: «REINANDO EL SR. D. CARLOS III MANDANDO ESTAS ISLAS EL EXCMO SR. D. MIGUEL LOPEZ FERNANDEZ DE HEREDIA MARISCAL DE CAMPO SE REDIFICO ESTA TORRE DE SAN MARCIAL PUERTO DE LAS COLORADAS PUNTA DEL AGUILA AÑO DE 1769

Hasta el año 1936 la torre perteneció al ejército, pero tras perder su utilidad defensiva pasó a manos del Ministerio de Hacienda y desde el año 1978 es propiedad del ayuntamiento de Yaiza.

A la torre se la considera «gemela» de la torre de San Andrés (en Tenerife), de los torreones de Gando y San Pedro (en Gran Canaria) y de los castillos El Cotillo y Fuste (en Fuerteventura) todas, construcciones de la misma época.

 

La fortificada de las Coloradas o torre del Águila es una pequeña fortificación con planta circular y una estructura simple, construida principalmente en piedra de mampostería con una superficie de 280 metros cuadrados.

A su interior se accede mediante una escalera de sillería que da paso a un puente levadizo de madera de tea y estaba dividido en varias dependencias, como una sala superior donde se daba alojamiento a la tropa (normalmente vecinos de Yaiza convertidos en milicia), una sala inferior en la que se albergaba el almacén, un pequeño calabozo y un aljibe.

En la zona de la explanada y sobre el muro, se levanta un pequeño campanario presidido por una cruz.

Visitable:
Enlaces Relacionados: