Castillo del Marques de Dos Aguas

Tipología:

Nombre del Castillo:
Castillo del Marques de Dos Aguas
Población:
Onil
Provincia:
Alicante
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
El castillo palacio del Marqués de Dos Aguas se encuentra a los pies de la Sierra del Reconco.

La ausencia de documentación y de restos arqueológicos que indiquen el origen del actual castillo palacio impide afirmar que fuese árabe, ni que Onil fuese ninguna alquería musulmana, como si sucede, en el caso de poblaciones vecinas (Castalla, Ibi, Biar, etc). Pero sí que se trata de una construcción medieval, y se le considera castillo porque en su fabricación se incluyeron elementos defensivos que hacen considerarlo como tal.

En el año 1244 Abu Zayd, antiguo rey de Valencia, convertido al cristianismo y vasallo de Jaime I, tomó para él la ciudad de Onil. Su señorío, elevado a baronía, junto al de Castalla, paso a manos del Marqués de Dos Aguas en el año 1364.

Este Palacio, con características de fortaleza, se empezó a construir en el 1539 según indican varias investigaciones y se terminó en el 1614. Su proceso de construcción fue muy largo, por lo que se aprecian en él distintas épocas o fases.

Su nombre siempre lleva a confusión. El motivo es el nombre de quien lo mandó construir: Ramón de Vilanova, barón de la Foia de Castilla y Señor de Onil y Fabanella.

El motivo de la construcción de un palacio fortaleza en lugar de un palacio señorial, fue motivado por una posible defensa de la parte sur del reino de Valencia. Por razones de seguridad y confort, los señores de esta villa abandonaron la residencia en el castillo de Castalla y construyeron esta fortificación en Onil, adaptada a las distintas necesidades residenciales de la época. Aunque otras fuentes documentales indican que la decisión de construir esta fortaleza puede que fuera consecuencia del saqueo de la población en el año 1521 durante la guerra de las Germanías, por parte de tropas de agermanados.

En 1671 se hospedó en este palacio el Obispo y Vicario General Joseph Barberá, invitado por el Duque de Béjar y Mandes y al mismo tiempo Señor de Onil, pues en esos tiempos esta fortaleza contenía la antigua Capilla Ducal. En el  siglo XVIII, la ciudad tomó el título de villa por su adhesión a Felipe V en la guerra de sucesión.

En las distintas torres se puede observar en lo alto el escudo nobiliario del “Marquesado de Dos Aguas”. Existe una inscripción en la torre Nordeste, en la que se puede leer en número romanos, la fecha de 1539, indicando el comienzo de la construcción por Ramón de Vilanova.

A principios del siglo XX fue comprado a los descendientes de los Vilanova por la familia Sempera Matarredona, originaria de la ciudad de Ibi, quien posteriormente procedieron a cederlo al pueblo de Onil y se convirtió en la sede del Museo de Moros y Cristianos, Museo de Eusebio Sempere, además de la Oficina de Turismo local.

 

El castillo palacio está realizado a base de sillería con una estructura simple y una planta rectangular.

El edificio posee foso exterior y está flanqueado por 4 torres (3 de ellas almenadas). El edificio tenía inicialmente solo 3 torres, pero la construcción en el año 1788 de la iglesia parroquial del palacio, hizo levantar la 4ª torre, orientada al noreste de la edificación y que completaba el recinto. Tras el foso la entrada da acceso al vestíbulo que da al claustro o patio central, en donde se hallaba la cárcel o prisión de la jurisdicción señorial.

El edificio consta de 3 alturas y un patio central con 12 arcos de medio punto que forman el claustro interior (en la que se encontraba la cárcel señorial).

Las habitaciones de interior son de bóveda y las ventanas tienen cómodos aljimeces, de inspiración múdejar, con obra sin terminar.

El resto del edificio cuenta con plantas muy grandes y techos de madera pero la artesanía está en bruto, no hay detalles ni grandes elementos muy elaborados.

Destaca el salón de sesiones o de plenos (situado en el claustro inferior) al que se accede por una escalera localizada en un lateral.

Visitable:
Enlaces Relacionados: