Castillo de Vilanova Dos Infantes

Vilanova de los Infantes, Celanova IV

Tipología:

Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Castillo de Vilanova Dos Infantes
Población:
Celanova
Provincia:
Ourense
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
Vilanova Dos Infantes es una localidad situada muy cerca de Celanova que constituyó un importante burgo medieval (fortaleza construida por los nobles feudales para vigilar los territorios de su jurisdicción, donde se asentaban grupos de comerciantes, artesanos). La fortaleza se construyó sobre las ruinas de un posible asentamiento castreño y perteneció al monasterio de Celanova, el cual se cree que fundó el padre de San Rosendo en el siglo X, ya que la familia de San Rosendo eran los grandes promotores de aquella época (monasterios, iglesias, conventos, castillos…).

El nombre no sería “infantes”, sino “infantas”. En Vilanova dos Infantes las mujeres de la familia de San Rosendo fundaron un convento femenino. Según Fernández Alonso y otros historiadores, en la leyenda de las 7 mellizas que se instalaron en Vilanova, aunque deducen que probablemente se trate de santa Ilduara y Adosinda, madre y hermana de San Rosendo, a las que se unieron otras doncellas de sangre real, (entre ellas 2 hijas de Alfonso X el Sabio), de ahí que con anterioridad su nombre fuese el de Vilanova de las Infantas.

Con una procedencia común a las demás fortalezas surgidas alrededor del siglo XII en Galicia, durante mucho tiempo, la fortaleza perteneció al monasterio de Celanova, aunque en el año 1369 Enrique II lo confiscó a Fernando de Castro para concederlo a Juan Rodríguez de Biedma.

Aunque sería derrumbado parcialmente por la revuelta irmandiña de 1467, siendo posteriormente reconstruida.

A mediados del siglo XVI esta fortaleza sería una referencia destacada en las luchas fronterizas con Portugal.

La leyenda nos cuenta un hecho sucedido allá por el año 1630, cuando la buena relación de una pareja de enamorados llamados Rosa y Martiño, que trabajan para el señor del castillo de Vilanova, se ve truncada por las insidias de Xan de Ventrances. Loco de celos al haber sido rechazado por la joven, levanta calumnias sobre la virtud de Rosa que el ingenuo Martiño cree, rompiendo el lazo que les unía.

El desaliento de Rosa era tal, que una noche la Virgen María se le apareció en sueños para reconfortarla. Al día siguiente cae del cielo junto a un rayo, un pequeño cristal ovalado con la imagen de la Virgen dentro. Rosa encuentra el cristal y la Virgen le dice que lo envía para demostrar su pureza, pidiéndole que erija una capilla en el lugar. El pueblo enterado del milagro decide llevar a cabo la  solicitud, de la Virgen y Rosa vencida por el desamor, determina entrar en un convento. Lleno de ira por el error cometido, el joven amante se venga de Xan arrancándole la lengua, terminando esta historia, con la muerte de Martiño congelado una noche de nevada a las puertas del convento de Allariz donde se encontraba Rosa.

Del antiguo castillo de Vilanova dos Infantes construido a base de sillería, con una estructura simple y una planta rectangular, sólo se conserva la torre del homenaje rectangular, con adarve amatacanado y en la que aún se observa en uno de sus laterales las huellas de la muralla. El acceso a la torre se realiza por la primera planta, por una puerta con arco de medio punto (a la altura de la puerta se conservan unas grandes ménsulas en 2 de sus esquinas.), que daba acceso desde la muralla al interior a través de un corredor de madera apoyado en canecillos.

También se conservan de la antigua fortaleza con los restos del monasterio, que se pueden ver adosados a la actual iglesia parroquial, de estilo románico, donde se conserva un Cristo de madera, también románico de finales del siglo XII, además de algunos lienzos de muros.

Hoy día, la torre albergar la Fundación Terra de Celanova.

Visitable:
Enlaces Relacionados: