Tipología:
Tipología:
Nombre del Castillo:
Castillo de Vallmoll
Población:
Vallmoll
Provincia:
Tarragona
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
El castillo militar de Vallmoll forma parte del recinto amurallado que se construyó entre los siglos XII al XV en la época cristiano medieval.
Durante el siglo XII el dominio del lugar pasó al linaje de los Castellvell, en 1079 era de los condes de Barcelona. Se tiene constancia de que en 1176 Guillem V de Castellvell, señor del lugar lo legó a la orden de los templarios. A finales del s.XII hubo enfrentamientos entre los hospitalarios y los Castellvell-Montcada., pocos años más tarde, en 1184, fue la orden de los hospitalarios de San Juan la que se asienta en Vallmoll.
En el transcurso del siglo XIII eran los señores del castillo los Montcada (vizcondes de Bearn) pasando en el siglo XV los Bruguer con el título de barón de Vallmoll. La baronía empezó a transmitirse primero a Montpalau, posteriormente en los paques, después los Boixadors y finalmente los Dameto.
Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, estuvo habitado por los condes de Peralada y más tarde, fue comprado por Josep Orga, quién lo vendió al ayuntamiento de Vallmoll por 10.000 pesetas.
Del castillo sólo se conservan unas grandes torres cuadradas, aunque en un estado de ruina progresiva. El castillo es de fábrica de mampostería y sillería, es de planta cuadrada con patio interior, flanqueado por estas grandes torres también de planta cuadrada o rectangular y un oratorio.
En la época del renacimiento se le añadió un baluarte en la fachada este. La fortaleza tenía un importante foso que aún se conserva en parte. El castillo ha tenido numerosas reformas, reconstrucciones y ampliaciones, hasta el s.XIX.
Visitable:
No, sólo el exterior