Castillo de Trigueros del Valle o Val de Trigueros

TRIGUEROS DEL VALLE

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Trigueros del Valle o Val de Trigueros

Población:

Trigueros del Valle

Provincia:

Valladolid

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo fue reconstruido en el siglo XV (aunque su origen es anterior), probablemente por Fernán Alfonso de Robles para poder controlar desde él, sus posesiones. La importancia del castillo de Trigueros del Valle, en la Edad Media residía, en ser la base del señorío que ejerció la familia de los Robles.

 

En 1396 Pedro Núñez de Guzmán obtuvo de manos reales el territorio del Valle de Trigueros, pero murió en 1404 sin haber hecho mayorazgo, por lo que a su muerte sus posesiones se dividieron entre sus herederos.

El primogénito intentó comprar a sus hermanas sus posesiones, pero también murió antes de conseguirlo. Su mujer se deshizo de las posesiones vendiéndolas en 1422, junto a las de sus cuñadas, a Diego Gómez de Sandoval.

En 1427 adquiere Trigueros, Fernán Alonso de Robles, al que Juan II de Castilla le concede el privilegio de fundar mayorazgo, ese mismo año es encarcelado por alzarse contra el valido real y muere asesinado 3 años más tarde. Tras su muerte será su hijo Gutierre Robles, quien heredaría las posesiones en 1431.

Gutierre Robles y su mujer María Guevara, realizarían obras en el castillo, concretamente en el foso y en la barrera. Sus escudos de armas lucen, junto a la fecha de 1453, en un blasón situado en la entrada principal del mismo.

El poder de esta familia también se plasmó en la iglesia de la localidad, época en la que se construyó el crucero y dos capillas funerarias para su uso personal.

Será heredado por su hijo Fernán Alonso de Robles, en 1480. La actitud déspota del heredero y después de su hijo, hacia las gentes de Trigueros, llevará a sus habitantes a pedir la intervención real en un intento de frenar los abusos de su señor.

 

En la Guerra de las Comunidades, los vecinos de Trigueros asaltan el castillo dejándolo seriamente dañado. Tras el conflicto son obligados a su reparación, por lo que la barrera se rehace en 1521, adaptándola ya al uso de la artillería, levantándose entonces las torres de las esquinas.

 

El castillo fue construido a base de mampostería y sillarejo con una estructura simple de planta rectangular, con torres rectangulares en las esquinas, rodeado por una barrera con torres cilíndricas de muy buena cantería en los vértices. Consta de 2 recintos concéntricos rectangulares, el primero constituido por una muralla flanqueada por 4 torreones y el segundo donde se encuentra la torre del homenaje.

Al recinto principal y más antiguo se entra bajo una torre defensiva que presenta una enorme tronera accesible desde los adarves, a los que la torre da continuidad con un corredor alojado en el muro (la estructura reaparece en la torre del homenaje, optimizando la defensa).

Entre la torre del homenaje y la defensiva del acceso, podía recorrerse el camino de ronda. Éste elemento permitía a los defensores poder desplazarse entre las torres en momentos de ataques.

El castillo presenta estancias alrededor del patio central con aljibe y 3 estancias subterráneas abovedadas para caballerizas y almacenes.

A los muros del recinto se adosaban las dependencias domésticas, que presentaban peor calidad constructiva, y dejaban en su disposición un espacio central abierto. En el centro del patio de armas se dispone el aljibe.

Visitable:

Enlaces Relacionados: