Castillo de Torés

AS NOGAIS

Tipología:

Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Castillo de Torés
Población:
As Nogais
Provincia:
Lugo
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
La Torre de Torés se alza sobre un pequeño cerro situado en San Xoán de Torés, parroquia de Torés, término municipal de Os Nogais.

El nombre de Torés, parece que por derivación puede proceder del latín turre, torre, fortaleza o quizás alguna mansión de origen romano. Pero, no, el castillo de Torés, no es de origen romano ni nada por el estilo, pero si pudiera ser cierto que donde fue construido hubiese alguna torre defensiva muy anterior, o por lo menos de la Alta Edad Media.

Se sitúa aquí, posiblemente, la mansión romana de Ponte Naviae, de la calzada de Braga a Astorga, en el camino real que llevaba a Castilla. Esta entrada a Galicia era defendida entre otros, por la torre de Doncos y los castillos de Doiras y Valcarce.

No tenemos referencias documentales que nos hablen de una fortaleza como tal no obstante es cierto que varios autores hacen mención acerca de los señores de Torés, ejemplo de ello es el P. Fray Jerónimo Pardo, en su obra Historia del Apóstol Santiago, donde menciona que es un linaje muy antiguo y muy noble. En algunos relatos se dice que perteneció a Diego Bolaño, defensor de Lugo contra Almanzor. Perteneció a los solares de Ribadeneira y Bolaño. Ya en el siglo XV sería de Pedro Bolaño, marido de la hija del Mariscal Pardo de Cela, por lo que le fue incautado, aunque los Bolaño lo recuperaron en 1507 hasta el siglo XVII. Otras referencias dicen que pertenecía a Álvaro González de Ribadeneira, a quien le fueron confiscados sus bienes, entre ellos esta fortaleza, después de ser ejecutado en Mondoñedo.

 

Toda la fortificación se realizó a base de mampostería y sillería, con una estructura simple y planta rectangular.

El recinto (31 x 15 m.) con torreones cilíndricos está casi desaparecido, siendo lo mejor conservado, la torre del homenaje, dividida en 3 pisos y sótano, almenada y de planta cuadrada de 10,2 metros de lado, 1, 5 metros de ancho y 18 metros de alto. La entrada se realiza por arco de medio punto.

Visitable:
Enlaces Relacionados: