Castillo de Solivella o de Los Llorac

SOLIVELLA IV

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Solivella o de Los Llorac
Población:
Solivella
Provincia:
Tarragona
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
Este lugar es mencionado en el año 1038 y en el año 1058, en una donación del lugar, para su repoblación. Su colonización no se llevó a cabo hasta finales del siglo XII, época en que se construyó la primera torre del castillo en la parte más alta de la villa dominando gran parte del término.

La fortaleza pasó por distintos señores hasta que en 1424 el rey lo vende a Ramón Berenguer de Llorac, quien construirá el castillo, aprovechando la antigua construcción de la torre en el siglo XII, fiel al estilo del gótico florido catalán.

En 1729 el castillo pasa a la corona, volviendo en 1730 a la familia Llorac. La familia de los Llorac, no mantuvieron unas relaciones muy cordiales con el pueblo, pues el señor del castillo disfrutaba de derechos como los de pernada y cometía otros abusos de servidumbre. En relación a estos abusos, los Llorac ganaron en 1735 un pleito contra el pueblo, que fue condenado a guardar silencio perpetuo. Cuando los Llorac dejaron de habitar el castillo, el pueblo se embraveció contra todo lo que ostentaba la marca de los señores, destrozando sitiales reservados a la iglesia, rompiendo escudos nobiliarios y destruyendo todo lo que estaba a su alcance.

Los descendientes venden el castillo a Francesc Trabal que lo cede al Ayuntamiento en el año 1870, siendo finalmente dinamitado en el año 1915.

El castillo fue construido a base de sillería con una planta poligonal, que contaba con 3 grandes recintos amurallados, varias torres redondas y cuadradas con almenas, saeteras y matacanes, patio de armas y numerosas salas.

Actualmente del castillo quedan las paredes de un ángulo de unos 10 m de altura en el extremo NorEste, al igual de unas hiladas de sillares en el lado Oeste. Al Sur hay un portal de época medieval tardía y restos de la muralla primitiva.

El patio de armas, que contaba con una escala que conducía a la planta noble, se encuentra casi derruido. En medio de este patio de armas se encuentra la antigua cisterna que se aprovechó para hacer de depósito de agua de la villa (tarea que aún hoy realiza).

Visitable:
Enlaces Relacionados: