Castillo de San Pedro

Tipología:

Nombre del Castillo:
Castillo de San Pedro
Población:
Nijar
Provincia:
Almería
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
El castillo de San Pedro se localiza en la cala San Pedro, una pedanía dentro del término municipal de Nijar.

Sobre una edificación militar musulmana anterior se edificó en primer lugar una torre a finales del siglo XV, después de la reconquista de los reyes católicos, donde se apostó una tropa para vigilar la playa de los ataques de los piratas moriscos y para la defensa de esta parte de la costa entre otras cosas, de los continuos ataques por conseguir la explotación del manantial de agua y un magnifico puerto natural. La torre vigía fue finalizada en el año 1583.

Los avatares de su historia le confieren la particularidad de sobrevivir sobre sus piedras. El siglo XVII fue para esta fortaleza una época muy complicada, resistió varios terremotos, hasta que quedó casi destruida en el terremoto del año 1658, debiendo de ser reconstruida.

Se construyó una plataforma para artillería adosada a la torre, cuya dimensión sería ampliada en la segunda mitad del s. XVIII, cuando, a raíz de los ataques de barcos ingleses y franceses, la fortaleza se reconstruya y amplíe (entre los años 1767 y 1772), dándole su fisonomía actual.

Desde su edificación en el siglo XVI hasta el siglo XVII se fueron añadiendo estancias a la torre, hasta que a partir del siglo XVIII se utilizó como cárcel. En este siglo XVIII fue adaptada para insertar a la fortaleza en el plan de defensa de la costa del reino de Granada. El castillo cayó en desuso en el siglo XIX y la fortaleza queda sin artillería, provocando su progresivo deterioro. En la década de los 60 del siglo pasado el castillo pasó a manos de particulares.

 

Toda la fortificación se levantó a base de sillería y sillarejo, con una estructura simple y una planta rectangular. Presenta un torreón circular que es el núcleo más antiguo y un edificio de varias plantas.

Visitable:
Enlaces Relacionados: