Castillo de Restábal

Tipología:

Nombre del Castillo:
Castillo de Restábal
Población:
El Valle
Provincia:
Granada
Estado:
Restos
Datos de Interés:
El castillo de Restábal se encuentra en un monte que se conoce como la «loma del castillo», aunque esta construcción también es conocida por los lugareños como «Cueva de los Moros» a causa del impresionante aljibe del baluarte, de 1.000 metros cúbicos de capacidad.

El castillo de Restábal data de la época Nazarí, siendo construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV. La construcción de este castillo respondía a un proyecto común de reforzamiento militar, llevado a cabo por los nazaríes en tiempos del sultán Yusuf I Abudl Hagig, el que finalizó la obra de la Alhambra y de su hijo Muhammad V.

La construcción de este baluarte en estos terrenos responde a la necesidad de en primer lugar controlar las alquerías circundantes, en segundo lugar, el de controlar las salidas de los 3 principales ríos que discurren por la comarca, justo en el lugar en que se unen para formar el río Ízbor y además de controlar el paso de Granada hasta la costa, que pasaba por Restábal y Los Guájares.

En el año 1491 el castillo fue destruido por el Marqués de Villena. El castillo o sus ruinas, volvería a ser protagonista en otro hecho histórico acaecido en él durante la 2ª rebelión de los moriscos, en diciembre del año 1568, quedando aquí refugiados los sublevados moriscos del Valle, hasta julio del año 1569, usando estos las ruinas del castillo para defenderse de las tropas de D. Antonio de Luna.

La abundancia de restos arqueológicos sugiere que aquí pudo estar situado uno de los antiguos pueblos moriscos de Naro o El Cantil.

 

Del castillo construido a base de tapial, mampostería y otros materiales en menores proporciones como el hormigón de cal o ladrillo se conserva parte del recinto amurallado, restos de 2 torres y aljibe compuesto por 4 naves paralelas, comunicadas entre sí por 2 arcos de herradura.

Quedan en pie fragmentos intermitentes de muros que configuran un recinto cerrado. En los flancos oeste y noreste se emplazaron torres, destacando la del homenaje, situada dentro del recinto fortificado. La torre del homenaje estaba construida en tapial sobre base y zarpa de hormigón.

Cabe destacar por su originalidad sus aljibes, ya que es doble, con 2 cuerpos de 2 naves cada uno, contando con un muro separador central que los aísla. Sus plantas son rectangulares cubiertas con doble bóveda de medio cañón separada y apoyada sobre arcos de medio punto con una anchura total cada uno de 5’50 metros y arcos de separación de 0’85 de ancho y – 1’40 metros de altura. Estos arcos separadores están construidos de ladrillo. Todas las naves están cubiertas de un enlucido rojo muy bien conservado. El Aljibe, tiene una capacidad de casi 1.000.000 de litros de capacidad.

Visitable:
Enlaces Relacionados: