Castillo de Peñausende

Tipología:

Nombre del Castillo:
Castillo de Peñausende
Población:
Peñausende
Provincia:
Zamora
Estado:
Restos
Datos de Interés:
El castillo se encuentra sobre una imponente peña de roca caleña blanca que surge exento y tejado en redondo, con paredes verticales de granito y a cuya falda surgió la localidad de Peñausende. La calzada romana que unía las tierras del Norte con el Sur, sirvió de cañada a la trashumancia en tiempos pasados.

El origen de esta fortaleza natural con Viriato, caudillo celtíbero al que en la provincia de Zamora se considera nativo de Torrefrades. En documentos del siglo XV aparecen variantes del nombre como «peñagodisa» y «Penagasende».

Las historias sobre este castillo dan un importante papel durante la reconquista, cuando se convirtió en un importante por su posición estratégico-militar. Posteriormente tuvo lugar la repoblación de su área territorial de influencia. En dichas historias es frecuente encontrar menciones a la existencia de túneles y pasadizos que unían esta fortificación con diversos puntos de su entorno. La defensa natural de este emplazamiento, o la cercanía al agua y buena visión de las tierras colindantes, convirtieron a esta fortaleza en morada de los primeros pobladores sedentarios de la zona, los vetones, a imagen de otros asentamientos que existieron en la limítrofe provincia de Salamanca, en la propia comarca de comarca de Sayago o incluso en el mismo término municipal de Peñausende.

Las peculiares características defensivas de Peñausende llevaría a que fuera una de las ciudades desiertas que Alfonso III hizo repoblar cerca del Tormes o que en 1181 fuera donada a la orden de Santiago, constituyéndose la encomienda de Peñausende, con lo que los santiaguistas, con su comendador al frente, asumiría desde entonces el protagonismo político, eclesiástico y económico hasta la abolición de su jurisdicción en 1873, aunque empezaría a perder importancia desde finales del siglo XVI.

 

La construcción de esta fortaleza se realizó a base de mampostería con estructura simple y planta cuadrada. Aún conserva un pequeño muro de piedra y en el centro del castillo hay un pozo (aunque también se dice que pudo ser una mazmorra).

Visitable:
Enlaces Relacionados:
No hemos encontrado más información.