Castillo de Paterna del Campo o de Alpízar

PATERNA DEL CAMPO

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Paterna del Campo o de Alpízar
Población:
Paterna del Campo
Provincia:
Huelva
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
El castillo que se encuentra cerca de la aldea de Tujena, formaba parte de una amplia zona del Sur Este de la provincia de Huelva, entre los límites naturales del Andévalo y la Tierra Llana, bajo la denominación genérica de Campo de Tejada. Ésta zona, comprendió, esencialmente, los territorios de los municipios de Paterna, Escacena y Castilleja del Campo.

Sus restos más importantes son los de la ciudad de Tejada la Vieja que fue un importante centro comercial y metalúrgico tartésico, durante los siglos X-VII a. C. El dominio romano caracteriza la economía agraria de la zona. Tejada la Nueva se conocía con el nombre de Itucci y las tierras del término de Paterna empiezan a cobrar entidad. Desde la “Fuente del Alpízar” se llevaba agua a Itálica, a través de un soberbio acueducto.

El nombre de la aldea de Tujena, deriva de Tulius y la propia etimología de Paterna tiene su origen en la palabra Pater, en alusión a una quinta o villa de algún senador o Pater Patriae.

Los datos del periodo musulmán son pocos, pero se sabe que, aun después de la conquista de Sevilla, en 1253 existía “el rey moro de Tejada”.

En estos largos años, Paterna se afianzó como asentamiento y poseyó una gran mezquita. La conquista se produce por el rey sabio cuando toma el castillo del Alpízar, que servía de límite entre el reino iliplense y la taifa de Tejada.

El 14 de Diciembre del año 1291, Paterna consiguió el título de villa de manos del rey Sancho IV, adquiriendo identidad y personalidad jurídica. Fue adjudicada a D. Juan Mathe de Luna, quien será nombrado por de Sancho IV, armero mayor del rey en 1293, otorgándole la defensa del territorio de Huelva, incluida su costa (desde el Algarve hasta el estrecho de Gibraltar). Sin embargo, la nueva situación no debió ser favorable para la zona, ya que, a pesar del esfuerzo repoblador, no experimenta avances demográficos notables.

A partir de entonces pasó por diferentes dueños, hasta que el 7 de agosto de 1.516 fue vendida al Almirante y Virrey de las Indias, D. Diego Colón, junto con la Villa de la Palma.

El castillo del Alpízar, es de factura almohade y casi con toda probabilidad fue construido sobre una pequeña fortaleza islámica de carácter señorial situada a su vez sobre una villa rústica romana.

La edificación es de planta cuadrada, con una estructura simple a base de tapial. Consta de un patio de armas central y 4 torreones almenados en sus vértices. Presenta una bella portada de estilo almohade del siglo XI, en la que el vano de entrada está formado por un arco de herradura y en la que se muestra el sentido defensivo por la presencia de los merlones de la parte superior. Hay vestigios de una barrera en el entorno del castillo.

Visitable:
No, es usado como vivienda
Enlaces Relacionados: