Castillo de Maside o de Ferreira

PANTÓN III

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Maside o de Ferreira
Población:
Pantón
Provincia:
Lugo
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
La fortificación situada en la parroquia de Ferreira de Pantón, también es conocida como “El castillo de Maside”, “Castillo de Masid”, o “Castillo de Ferreira” y está vinculada a la familia Arias de Maside y a los Lope de Lemos.

Es un ejemplo de la arquitectura feudal del siglo XI, con reformas posteriores, como la que tuvo lugar en el siglo XIII, cuando se redujeron sus dimensiones y se conservaron algunos elementos arquitectónicos propios del románico, como la puerta de arco de medio punto con tímpanos que se apoyan en canzorros esculpidos y que da acceso a la torre del homenaje. O cuando fue abatido por el movimiento irmandiño, la fortaleza de Ferreira fue morada del caudillo irmandiño Diego de Lemos, fallecido en 1492 y enterrado en el monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón. Aunque las reformas más significativas serán en el siglo XIV y la última en el siglo XIX por Joaquín Arias Sanjurjo.

Como tantos castillos, este también cuenta con leyendas, como la que cuenta, que esta fortaleza fue construida por los “mouros” en una sola noche y que, además, una doncella, al atardecer, custodiada por un grifón, dejaba caer sus cabellos desde la torre hasta el suelo, para ser peinados por un etíope con un peine de oro.

O la leyenda que cuenta la fantástica historia vivida por una hermosa doncella, prisionera de un gran jefe moro del ejército invasor, esclava de guerra y amada por el general, que una vez reconquistado el castillo de Ferreira por don Gonzalo de Castriz, recobró su libertad y se casó con este.

En la fachada de esta fortaleza, destaca una ventana de estilo plateresco, enmarcada por 2 columnas apoyadas en un pedestal labrado y coronado por un tímpano semicircular en forma de venera.

Visitable:
No
Enlaces Relacionados:
No hemos encontrado más información.