Castillo de Marquínez

BERNEDO (MARQUÍNEZ)

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Marquínez
Población:
Bernedo (Marquínez)
Provincia:
Álava
Estado:
Restos
Datos de Interés:
Cerca de la ermita románica de San Juan, se levanta la cueva denominada «Peña del Castillo», en la cual hay vestigios de una fortaleza que se erigió en lo alto, sobre unos peñones situados a la derecha del río Ayuda, entre los pueblos de Arlucea y Marquínez.

No se conservan demasiada documentación de este lugar, aunque se cree que la

fortaleza fue construida entre la segunda mitad del siglo X y la primera del siglo XI. Forma parte del conjunto de Larrea, formado por 9 cuevas artificiales de origen eremítico.

De la antigua fortaleza labrada en la roca con estructura simple y planta rectangular, solo quedan restos en la parte alta, trazando una planta rectangular con un ábside en uno de los lados, se conservan restos del aljibe, unas escaleras de caracol y vestigios de un muro de mampostería.

Se abrieron en la roca 2 cavidades artificiales en las que destacan numerosos mechinales y rebajes en cotas más superiores de la roca.

En la base de la roca destaca una estancia de planta rectangular y una sola altura, de unos 12 metros de longitud por unos 4 metros de anchura y 4 cuatro de altura máxima. La cubierta es de una sola vertiente y sería de tejas a juzgar por los hallazgos encontrados, aunque esta estancia y la situada encima, en la cota superior, son de talla semirupestre, habrían tenido diversos usos a lo largo del tiempo.

La estancia del nivel superior, tallada sobre la roca, dispondría de 2 niveles a juzgar de los mechinales y entalladuras que pueden verse.

En este nivel se encuentra también un cueva tallada en la roca que alberga un aljibe cuadrado de buenas dimensiones.

En el nivel superior se aprecian otras 2 estancias, una de ellas similar a la del primer nivel, tallada en la roca y de forma rectangular.

En la parte más elevada de la roca se levantaría la torre, de la que solo queda una hilada de sillares y el arranque del muro en la parte lateral norte de la roca.

De norte a sur y por el lado del oeste de la roca, discurre un foso de anchas proporciones excavado en la roca, sin poder apreciarse su profundidad.

Visitable:
Enlaces Relacionados: