Castillo de Manzaneda

Tipología:

Nombre del Castillo:
Castillo de Manzaneda
Población:
Manzaneda
Provincia:
Ourense
Estado:
Restos
Datos de Interés:
La villa medieval de Manzaneda fue levantada por iniciativa del monarca Alfonso XI en el año 1332, siendo realenga hasta el siglo XIV, cuando pasa a formar parte del señorío de Lemos en la persona de don Pedro Fernández de Castro. Se conserva documentación de los siglos XII y XIII en la que se hace referencia a una primera muralla y a un castillo.

Durante el siglo XV se convirtió en sólido bastión utilizado por don Pedro Álvarez Osorio, conde de Lemos, en sus luchas contra el conde de Benavente, sin que éste consiguiese nunca expugnarlo.

El señor de Lemos fue famoso por aumentar la carga fiscal a los campesinos hasta la asfixia y por este motivo, la villa medieval fue unos de los objetivos de la revuelta de los “Irmandiños” a finales del siglo XV, ocasionando la destrucción de la parte del castillo (uno más dentro de la lista de fortalezas derribadas por los Irmandiños entre los años 1467 y 1469).

Tras ser derrotados los Irmandiños, estos fueron obligados a reconstruirlo. Durante el siglo XVI la jurisdicción de los territorios de la villa pasa, a formar parte del patrimonio de la familia Sarmiento, condes de Ribadavia, llegando a ser en este siglo, una de las fortalezas más importantes de Galicia. Pero poco a poco se fue desmoronando y sus piedras fueron utilizadas para todo tipo de construcciones, hasta que finalmente en el siglo XIX se abolió el señorío.

Del castillo construido a base de mampostería y sillería con una estructura simple y emplazado en la parte más alta de la villa, sólo quedan restos de la barbacana en la que se observan 3 tronas de tipología posterior al siglo XV, algún muro y algunas columnas y capiteles dispersos.

 

La villa contaba además con una gran muralla de 400 metros de longitud y un grosor de 5 metros en la base y 2,5 metros en la parte alta, con una altura máxima que rondaba los 10 metros. En uno de los tramos de la muralla se abre la Porta da Vila, aunque existieron otras 2 más conocidas: la Porta Falsa y la Porta de Abaixo (no conservadas).

Visitable:
Enlaces Relacionados: