Tipología:
Tipología:
Nombre del Castillo:
Castillo de Luna
Población:
Aznalcóllar
Provincia:
Sevilla
Estado:
Restos
Datos de Interés:
La presencia del castillo está íntimamente ligada al problema del bandolerismo de la zona: el amurallamiento de la villa serviría en época cristiana para proteger contra quienes atentaban al libre tránsito de personas o caminantes, los usuarios de estos caminos o calzadas harían alto en su descenso de la sierra del Castillo, el cual ejercería un control fiscal materializado en el cobro de diezmos o rentas de paso de mercancías y ganado.
De la existencia de esta fortaleza islámica, Hisn-al-Culiy´at (la fortaleza del castillejo), deriva el nombre actual de la población. A esa etapa pertenece el aljibe subterráneo, conocido popularmente como “la tinaja”, en el que se recogía y almacenaba el agua de lluvia.
Del castillo de Luna que perteneció al conde de Altamira (de la casa de Astorga) y que fue construido en tapial y sillarejo, quedan tramos de lienzos de piedra unida con mortero de hasta 2,5 m. de altura. Aljibe con bóveda sobre trompas con más de 7,5 metros de profundidad y unos posibles restos de una torre rectangular junto al cementerio.
Visitable:
Sí