Castillo de Las Cuatro Torres

BENADALID

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Las Cuatro Torres
Población:
Benadalid
Provincia:
Málaga
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
El castillo de origen romano de Benadalid se encuentra situado al norte del pueblo (fuera del casco urbano) y es conocido como “las cuatro torres”

En el año 711, Benadalid es conquistado por el jefe beréber Zayde ibn Kesadi. Se refuerza la casa fortaleza existente, afincándose una población con el nombre de Beni al-Jali, que según Dozy, esta voz proviene de la tribu berberisca del mismo nombre. El profesor Acién Almansa sostiene que el topónimo vendría de Bina al Dalid, el caserío de adalid.

En el siglo VIII toma parte activa en las insurrecciones y revueltas de la serranía beréber, interviniendo en el advenimiento del emir Abderramán I. Formó parte de los reinos de Sevilla y Málaga, soportó el peso de los meriníes y pasó al reino de Granada por el tratado firmado en 1286 (siendo esta cita documental la más antigua del castillo).

Durante los siglos XII al XV queda vinculado a las alternancias de dominio granadino y africano. Entre 1492 y 1570 es conquistado por los reyes católicos, produciéndose la expulsión de los moriscos y la destrucción de edificios públicos.

Según el profesor Sierra Cózar, por real cédula dada el 3 de abril de 1494, se conceden las villas de Benadalid y Benalauría, con capitalidad en Benadalid, en calidad de señorío al conde de Feria, Gómez Suárez de Figueroa. Esta concesión se complementa con otra cédula, de igual fecha, facultando al conde para “labrar e faser y hedificar una fortaleça”, construyendo el castillo por el conde de Feria para el control de la población mudéjar (como ya existía un castillo nazarí no necesitó grandes gastos).

En 1518 pasa el señorío al marqués de Tarifa, señor de Alcalá de los Gazules y ya en el año 1572 el castillo pasa a manos del duque de Medinaceli, quienes mantienen la titularidad hasta que en el año 1820, el duque de Medinaceli lo cede al cabildo municipal, el ayuntamiento en 1821 construye el cementerio de la villa. Con la invasión francesa se destruye la ermita del cristo de la Puente.

 

Dispone de torres en 3 de sus 4 esquinas y un aljibe en su interior que nunca se seca.

Existe en la fachada del castillo una cruz que se construyó en el año 1776.

La edificación está realizada en mampostería trabada con mortero de cal con una estructura simple y una planta cuadrada, con el acceso principal en la base mayor y orientada al noroeste.

Cuenta con 3 torres cilíndricas en las esquinas, de las que quedan sólo 2 por causa del derrumbe de la 3ª y 1 torre intermedia junto a la puerta de acceso. Tiene una torre más al sur con función habitacional.

En el centro del recinto se encuentra un aljibe subterráneo.

Visitable:
Si, aunque el recinto es utilizado como cementerio, consultar horarios.
Enlaces Relacionados: