Castillo de Las Cabañas de Castilla

LAS CABAÑAS DE CASTILLA II

Tipología:

Icono_Torre
Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Las Cabañas de Castilla
Población:
Las Cabañas de Castilla
Provincia:
Palencia
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
Su construcción se realiza en el siglo XV, probablemente mandado levantar por Gonzalo Muñoz de Castañeda. Según los estudios de Edward Cooper su constructor pudo ser Fernán Gómez de Marañón, que fue llamado por los Reyes Católicos como maestro de obras del alcázar de Almería, así como del castillo de Peñafiel y el de Fuentes de Valdepero, con los que presenta grandes semejanzas, además de coincidir gran parte de las marcas de cantero existentes.

La localidad aparece en el siglo XII en la documentación de Alfonso VIII con el nombre de “Cabannis”, y como “Las Cabannas” a mediados del siglo XIV, donde figura como lugar solariego de Juan Rodríguez de Sandoval, Juan Rodríguez de Porres, Diego Ordóñez de Castrejón y Ruy Díaz, hijo de Juan Díaz de Abánades.

La infurción, que pagan anualmente por San Martín, consiste en un pago en dinero, en especie y mediante prestación personal, que está en función del número de bueyes que posee cada vasallo y de quien es su señor. También pagan al rey servicios y monedas.

El rey Juan II de Castilla otorga en 1426 a Diego Gómez de Sandoval el Condado de Castro, en el que se incluye el señorío de varias localidades entre las que se encuentran Osorno y Las Cabañas. Un siglo más tarde “Cauañas” consta de 40 vecinos pecheros que pagan 3.220 maravedís en concepto de servicios.

En 1787, la villa está incluida en el partido de las 9 villas y es señorío de la Marquesa de Villatorre y Vizcondesa de Cabañas, aunque en el Censo de Floridablanca aparece como señorío de la Vizcondesa de Villatorre.

 

La torre-castillo de Las Cabañas se encuentra en un llano, algo apartado de la población, rodeada de una muralla cuadrada sin cubos. Está construida a base de tapial, sillarejo y una sillería de excelente calidad que sirve de revestimiento para tapias de un grosor inmenso, con una estructura simple y una planta cuadrada.

La planta de la torre es de 16 metros de lado, está construida con piedra sillar y consta de 2 cuerpos, con un pequeño talud en la parte inferior. Cuenta con 4 garitones en las esquinas que arrancan del inicio del cuerpo superior, en el que también aparecen en el centro de cada una de sus caras el escudo de armas de los Castañeda, quedando en la fachada Oeste únicamente el hueco del mismo.

Originariamente tuvo 4 plantas, separadas por forjados de madera en los que se cambia la orientación de las vigas de un piso a otro. La comunicación entre pisos se realizaba por medio de escaleras de mano. Está rematada en su última planta con una bóveda ojival, de perfil gótico, reforzada con dos arcos fajones.

La fachada Norte muestra una pequeña ventana enrejada a la altura del primer piso. Igualmente, tanto la Oeste en el tercer piso, como la Sur en el segundo. presentan una ventana con reja muy similares. También existen unos balcones de construcción más recientes en el frente Sur en el primer piso y en el Este a la altura del segundo.

La entrada a la torre se realiza por la planta baja, en la que se encuentra un pozo y las ventanas tienen los clásicos poyos laterales del siglo XV, rematadas 2 de ellas en su parte baja con tronera. Los muros, de 3,5 metros de espesor, están formados por tapial recubierto de sillería, disminuyendo su grosor en los pisos superiores.

El recinto que rodea al castillo, también de planta cuadrada y 37 metros de lado, carece de torres y de almenas, y a él se adosaban las dependencias domésticas. Esta construido con sillarejo, algo reforzado en las esquinas con sillería. Presenta gran cantidad de saeteras en todos sus frentes organizándose en dos niveles de altura. La puerta, situada en la cara Este, tiene un arco apuntado por dovelas. En la cara opuesta cuenta con un pequeño portillo que se encuentra cegado.

Visitable:
Enlaces Relacionados: