Castillo de La Biosfera

http://www.fotonazos.es

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de La Biosfera
Población:
San Martín del Castañar
Provincia:
Salamanca
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
San Martín del Castañar es un municipio integrado dentro de la comarca de la Sierra de Francia (en el parque natural de Las Batuercas) y se eleva sobre una atalaya, dominando el curso del río Francia. Parece ser que tuvo origen romano, si bien el nombre de San Martín hace clara referencia a sus repobladores de origen francés.

La fundación de San Martín del Castañar se remonta a la repoblación llevada a cabo durante la edad media por los reyes de León. En el año 1225 el pueblo se convirtió en el señorío particular del obispo de Salamanca, por donación del rey Alfonso IX de León y más adelante

Una de las referencias escritas del pueblo, es una bula papal que mencionaba a un monasterio de Sancti Martini a Castanato, del que no se ha vuelto a tener noticia. Esta cita implica 2 excepciones que van a marcar diferencias con el resto de pueblos serranos: que San Martín pertenecía a un señorío episcopal, en vez de al conde de Miranda, como los demás pueblos serranos, y que dependía del obispo de Salamanca, lo que supone un enclave de éste en la Diócesis de Ciudad Rodrigo al que pertenecen el resto.

El castillo perteneció al obispo de Salamanca desde el siglo XIII, conocerse su funcionalidad, pero el recinto interno, fue construido en el siglo XV, cuando el castillo pasó a manos de los condes de Miranda del Castañar, quienes lo usaron como hogar del matrimonio de la hija del conde de Miranda del Castañar y de un noble de la villa de San Martín (a partir de esa fecha, pasó a llamarse San Martín del Castañar).

A partir del siglo XVI fue utilizado por el obispo como cárcel de los presos o herejes de las diversas villas sometidas a su jurisdicción.

Desde que el castillo dejó de usarse como fortaleza defensiva y como vivienda, fue decayendo y con el paso de los años, la erosión y la falta de actuaciones hacia él, lo llevaron a un estado de ruina.

El castillo fue construido a base de mampuesto y sillares de granito con una estructura simple y una planta poligonal, constaba de 2 torres cuadradas, una derruida y la otra, situada más al sur, alta y con almenas, unidas entre sí por un cuerpo de habitaciones y en torno a ellas, un recinto externo casi redondo, adaptado al terreno, que hoy cobija el cementerio de la localidad.

La entrada al castillo se hace por una poterna con un arco gótico que hay bajo la torre principal (esta es la única torre que queda en pie de las 2 supuestas que tenía la fortaleza).

Visitable:
Enlaces Relacionados: