Castillo de Javier

JAVIER

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Javier
Población:
Javier
Provincia:
Navarra
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
El castillo de Javier se encuentra en el límite de la provincia de Zaragoza, en la parte más elevada del pequeño pueblo de Javier. Su estratégica ubicación de frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, al Norte, la sierra de Leire, al Oeste, la vega del río Aragón, al Este, la frontera de Aragón y al Sur, la plaza y el término de Castellar.

La denominación de “Javier” procede del vascuence “etxeberri” o casa nueva, pero también toma su nombre de San Francisco Javier patrón de Navarra.

El santo Francisco Javier nació el 7 de abril de 1506 fruto del matrimonio entre Juan de Jasso Atondo, presidente del consejo real de Navarra y de María de Azpilicueta, quienes le pusieron de nombre Francés de Jasso. A los 19 años se trasladó a París para estudiar en la universidad de la Sorbona, donde conoció a San Ignacio de Loyola con quien cofundó la compañía de Jesús. Comenzó aquí su aventura evangelizadora que le llevó a recorrer, a lo largo de 11 años, multitud de aldeas y ciudades de África y Asia, hasta que finalmente murió de pulmonía el 3 de diciembre de 1552, cuando se disponía a entrar en el Imperio Chino.

Los 2 primeros fines de semana de marzo tiene lugar una popular peregrinación al castillo de Javier conocida como “Las Javierada” en la que miles de personas de toda Navarra recorren a pie decenas de kilómetros para venerar al Santo.

El castillo de Javier nació como torre de señales y vigilancia entre los siglos X y XI (hoy es la torre del homenaje, también conocida como torre de San Miguel). En torno a esta torre entre los siglos XIII al XV, se fueron añadiendo estancias, quizás por la existencia del agua fresca de su aljibe, que fueron configurando la actual estructura.

A la muerte de Alfonso I de Aragón (1104-1134), tras la separación de los reinos de Navarra y Aragón, la torre resultó encontrarse en un lugar estratégico, en la frontera con Navarra.

En el año 1217 el noble Ladrón Periz empeñó la villa y el castillo como garantía de un préstamo que le había hecho Sancho VII de Navarra. Al no poder devolverlo, el rey ganó el edificio en el año 1223, pasando a ser un bastión defensivo de los navarros.

Tras la muerte de Sancho VII, su sucesor Teobaldo encomendó de por vida el castillo al noble Adán de Sada en el año 1236, que lo cedió a su vez a un familiar, Martin Aznárez de Sada, a cambio de otros territorios. Esta familia continúo ocupando el castillo hasta su extinción, ya a finales del siglo XV.

Tras la conquista de Navarra en 1512 por las tropas de Fernando el Católico la familia de Juan de Jaso se convirtió en una de las defensoras de la independencia del reino. Por este motivo el castillo se convirtió en el flanco de las iras del cardenal Cisneros, que en el año 1516 ordena eliminar todos los signos defensivos del reino de Navarra (Navarra llegó a tener más de un centenar de castillos), debido a la imposibilidad de defender con el ejército castellano todos los castillos.

Afortunadamente el duque de Nájera, encargado de ejecutar las ordenes de Cisneros en el castillo de Javier, sólo derribó las murallas, cegó los fosos y desmochó 2 torreones, además de la torre del homenaje, que quizás fue la parte del edificio que más sufrió, dado que según narran las crónicas contemporáneas, su altura se vio reducida a la mitad.

Posteriormente el castillo perdió por completo su carácter defensivo, y se mantuvo como palacio de armería a lo largo de todo el siglo XVII realizándose diversas intervenciones en todo el complejo. En el XVIII quedó deshabitado y el paso del tiempo estuvo a punto de hacerlo desaparecer.

 

El castillo de Javier está construido con una estructura compleja a base de mampostería y en piedra perfectamente labrada, colocada y unida para dar una sensación de estructura férrea y compacta.

El primitivo del castillo, se trata de 2 estancias que rodean a la torre del homenaje, en sus basamentos hay vestigios de época musulmana, posiblemente del siglo X. El aposento de la derecha fue la habitación de San Francisco Javier, y el de la izquierda, es la capilla de San Miguel, (la primera que tuvo el castillo). En la capilla se encuentra el Cristo de Javier, imagen realizada en madera de nogal del siglo XVI, que según cuenta la leyenda, sudó sangre cuando el santo agonizaba al otro lado del mundo. Junto al Cristo, un fresco gótico representa la danza de la muerte.

En la actualidad, el castillo tiene 3 torres, la torre del homenaje o de San Miguel, la torre del Cristo en la parte oeste y la torre de Undués.

*La torre del Homenaje sobresale del resto del conjunto por su altura y esbeltez. Apenas tiene saeteras o vanos, está rematada en almenas rectangulares y está rodeada por un recinto que la protege.

*La torre del Cristo es de gran interés. Tiene una capilla con un crucifijo gótico de nogal, El Cristo de la sonrisa. Talla del siglo XIV, que según la tradición sudó sangre en los momentos difíciles de la vida de San Francisco Javier, la última vez, el día de su muerte. Está rodeado por unas pinturas en la pared, de gran interés artístico que simbolizan la Danza de la Muerte.

*La torre de Undués fue construida tras la destrucción de 1455 y es mucho mayor que la torre del Cristo y con mayor aparato militar. El patrón curvo fue sustituido por una planta pentagonal, respondiendo a modelos aragoneses del siglo XIV (Poblet, Valencia), trasvasados a Navarra a través de 2 torres del castillo de Olite, que pudieron ser modelos directos de esta de Javier. A su vez, el basamento en talud habla de influencias castellanas del siglo XV. El carácter militar defensivo se evidencia en la presencia de saeteras de diversos tipos que permiten defender la torre desde sus 3 plantas interiores. El coronamiento, formado por 5 matacanes, flanqueados por almenas, refuerza la sensación de aparato defensivo, aunque no exento de ostentación formal.

Encima del portón principal, que da acceso a través de un puerto levadizo al castillo de Javier, se observa un relieve de piedra con 3 escudos separados por ángeles tenantes, las ramas familiares de los dueños.

Visitable:
Enlaces Relacionados: