Tipología:
Tipología:
Nombre del Castillo:
Castillo de Don Sancho
Población:
Villa de Ves
Provincia:
Albacete
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
Poco sabemos de él, poco se ha escrito sobre él y poco se ha estudiado de él. Sin embargo, es un deber, para los historiadores y para los nacidos en Villa de Ves, estudiar y recuperar todo lo posible sobre este enigma, antes de que sea borrado de la memoria colectiva o barrido por la implacable erosión.
El castillo de Don Sancho, tal como se observa en la actualidad, es una gran muela de roca caliza y otros materiales sedimentarios. Es una formación erosionada por el agua del rio Júcar. Esta escarpada mole se alza unos 50 metros sobre el lecho del río y 464 metros sobre el nivel del mar. Posee varias paredes naturales a su alrededor que dificultan extremadamente coronar su cima.
La verticalidad de estas paredes es imponente y aunque es obra de la erosión, parecen hechas a propósito, como si hubiesen sido talladas por las manos de un gigante.
En los mapas del Instituto geográfico nacional señalizan un castillo, o ruinas del mismo, en la cima, pero ninguna de nuestras observaciones sobre el terreno nos ha confirmado que exista tal hallazgo.
Visitable:
Sí, el exterior
Enlaces Relacionados: