Castillo de Cuevas de Provanco

CUEVAS DE PROVANCO

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Cuevas de Provanco
Población:
Cuevas de Provanco
Provincia:
Segovia
Estado:
Restos
Datos de Interés:
La localidad de Cuevas de Provanco se encuentra en la ladera de un cerro junto al río Botijas.

Esta antigua localidad fue repoblada en el año 943, cuando se conocía como Covas de Provança, por el conde Asur Fernández. Ya en el siglo XVIII aparece en los escritos como “Cuebas de Pero Blanco” y se cree que fue repoblado por gallegos. En cualquier caso, lo cierto es que el nombre de Cuevas de Provanco proviene de las muchas cuevas excavadas que existen en la ladera en la que se asienta el pueblo.

Este castillo cuenta con una leyenda … en ella se cuenta, que en este castillo vivía un “rey moro” que había estado casado con una cristiana y de este matrimonio había nacido una hija de gran belleza llamada Penta. Cuando Penta se convirtió en una hermosa joven, de todas partes acudían pretendientes, príncipes y nobles, para pedir su mano. Su padre, el rey, animaba a su hija para que eligiera marido entre aquellos hombres, pero…la muchacha, había sido educada por su madre, ya desaparecida, dentro de la religión cristiana y las historias de los ermitaños que se retiran a meditar en lugares apartados, eran las que más atraían a esta joven que deseaba retirarse y vivir para la oración.

Cuando su padre, el rey, conoció las intenciones de Penta, cuenta la leyenda que se enfadó muchísimo y es aquí que existen 2 versiones de lo que pasó, por un lado, se dice que el rey quiso matar a su hija y esta huyó y se ocultó en una cueva y ….por otro lado, se dice que el rey aceptó los deseos de Penta y permitió la reclusión de su hija en una cueva dedicada a la reflexión y a la oración, pero, eso sí, sin que se le proporcionara comida ni bebida, siendo las palomas las encargadas de alimentar a la princesa pues, en sus picos le llevaban cereales y frutos del campo. Esta cueva se encuentra en uno de los laterales de Cuevas de Provanco y, desde siempre ha sido conocida como Cueva de Santa Penta.

 

El castillo fue construido a base de mampostería con una estructura simple.

Visitable:
Enlaces Relacionados:
No hemos encontrado más información.