Castillo de Cea

CEA III

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Cea
Población:
Cea
Provincia:
León
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
La villa de Cea toma su nombre del río. La nominación prerromana procedente de Sena, Sea, Sinus, Cea, significa “seno, abismo, sima, concavidad u oquedad del terreno, como los que dejaba río al fluir.

Se dice que Don Pelayo se retiró a Cea huyendo de las persecuciones de Witiza.

La villa de Cea, la «Ceiam civitaten mirificam», fue muy pronto adquirida por la corona de León y suena por entonces con el nombre de Zejia, siendo repoblada por Alfonso III el Magno en el siglo IX. Perteneció a estos reyes hasta que Sancho de Navarra la unió al estado de Castilla, con todo lo que cae a la banda izquierda del río Cea. El rey Don Felipe III hizo merced de esta población con título de marquesado á D. Francisco de Sandoval y Rojas, Señor de Denia.

Fue construido en el siglo XV un castillo anterior (y que a su vez estaba construido sobre un castro), arrebatado a D. Juan Alfonso de Alburquerque por el rey D. Pedro I el Cruel o el Justiciero en 1354, destruyendo la fortaleza cuando en Trianos intentaba seducir a la bella Maria de Padilla. En este castillo anterior Don Fernando I, encerró a su hermano García Sánchez III, rey de Navarra en 1053.

El castillo de Cea fue posesión de varios señores: los Alburquerque, los Núñez de Guzmán y los Gómez de Sandoval y Rojas (En el 1419, el adelantado Diego Gómez de Sandoval compró el señorío de la villa que luego se elevó a marquesado en tiempos de Felipe III, vinculado a Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, I Marqués y I Duque de Cea), Duques de Lerma, Denia y Uceda, señores de Cea y su término, en el siglo XVII.

El escudo de armas de esta villa ostentaba en campo de oro la banda negra, propia de la Casa de Sandoval.

Ya Madoz nos dice en 1847 que Cea fue capital de los vacceos y que se honra con recuerdos de los primeros siglos del cristianismo, apropiándose los santos mártires Facundo y Primitivo.

Su propietario actual es el ayuntamiento de Cea, que permite su visita de forma gratuita.

 

La fortificación medieval se edificó a base de mampostería y ladrillo, con una estructura simple y una planta rectangular y está compuesta por un recinto de murallas, conservadas sólo al Norte y Oeste, de mampostería con argamasa, están dotadas de almenas y forman un recinto de unos 90 x 40 m. En el extremo Oeste, se construyó en la baja edad media un torreón del homenaje de planta rectangular, de 17 x 10 m., con torres adosadas a los ángulos.

Tiene 4 plantas, con bóvedas de cañón ya hundidas (de 6 a 11 metros de luz) y una puerta de arco apuntado de la antigua muralla, con gran número de elementos defensivos: saeteras, troneras de ojo de llave, almenas, además de algunas estructuras palaciegas: cortejadores, vanos de sillería.

El acceso a las plantas superiores se realiza por pasillos practicados intramuros, de piedra y ladrillo.

Por el exterior del recinto, al Sur y Este, puede verse restos de un ancho y profundo foso que relevó el nivel del castro pre medieval, por lo que en sus taludes se recogen abundantes materiales de esas épocas anteriores y donde antiguamente había la puerta principal del siglo XV.

También disponía de un pozo, hoy ya ciego, y un puente del siglo XI, reconstruido en 1737, según la inscripción que muestra en la tercera bóveda.

Visitable:
Enlaces Relacionados: