Castillo batería de San Ramón

Castillo batería de San Ramón, Rodalquilar (Nijar) II

Tipología:

Icono_Fuerte
Nombre del Castillo:
Castillo batería de San Ramón
Población:
Rodalquilar (Nijar)
Provincia:
Almería
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
Surgió un poblado en esta zona en el siglo XVI, cuando se explotaban los alumbres.

Esta batería es una de las 9 fortalezas que ordenó construir Carlos III desde Almería hasta Málaga para evitar el ataque de piratas berberiscos. La batería de San Ramón se encuentra en la playa del playazo de Rodalquilar, junto a la que en el siglo XVIII se llamaba playa de los Castillejos,

Se construyó en 1764, durante el reinado de Carlos III, quien ordenó la construcción de la fortaleza sobre una duna fosilizada que tenía el objetivo de vigilar y controlar el litoral comprendido entre el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro, con cuya fortaleza cruzaba el fuego de su artillería, para así defender los recursos auríferos de las Minas de Rodalquilar frente a los ataques de los piratas berberiscos. Está batería fue proyectada por José Crame, que evaluó su coste en 200.000 reales de vellón, siendo financiado por José Arias.

Una misión defensiva de la que se encargaban medio centenar de hombres que raras veces salían de la fortificación y que contaban para ello con el apoyo de una batería de cuatro cañones, de los que aún se conservan dos en el castillo de San Ramón, explican Maite Linares y Alberto Morales, responsables del hotel Los Patios y dos de los propietarios, durante una visita al edificio.

La batería de San Ramón, maltrecha durante la guerra de la Independencia, fue ocupada alternativamente por personas sin refugio y por los cuerpos de policía para la vigilancia de la costa. No sería hasta 1875 cuando el Estado decidió venderlo a un particular por 1.500 pesetas.

 

Se trata de una batería para 4 cañones realizada a base de mampostería y una planta poligonal. El castillo consta de 2 plantas.

Visitable:
No
Enlaces Relacionados: