Casa Fuerte de Los Rojas

Tipología:

Nombre del Castillo:
Casa Fuerte de Los Rojas
Población:
Cavia
Provincia:
Burgos
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
El castillo de los Rojas, se localiza en un lugar llano del pueblo de Cavia.

Cavia fue entregada por el rey Alfonso XI a los Rojas, quienes edificaron en el XIV esta casa fuerte sobre una fortificación original (siglo XIII) compuesta por una torre y una cerca que fortificaron progresivamente.

En 1419, el obispo de Palencia y de Toledo, don Sancho de Rojas, fundó a favor de su sobrino, don Juan Rodríguez de Rojas, un mayorazgo que incluía la villa de Cavia y su casa fuerte.

En vida de doña María Enríquez, hacia 1453, viuda del señor don Juan de Rojas, alcalde Mayor de los hijosdalgos de Castilla e hijo de Martín Sánchez de Rojas (muerto por los moros en la batalla de Callejares en 1406) la casa fortaleza ya tenía alcalde. Por el año 1496, Gonzalo de Villegas era alcalde del lugar de Cavia “por el honrado y noble caballero Sancho de Rojas (hijo del anterior) señor del dicho lugar e alcalde mayor de los fijosdalgo destos reynos de Castilla”.

Don Sancho, personaje de alta significación, era pariente por su mujer de la Reina Católica. Ello le valió el perdón por el cerco del castillo de Burgos en 1476, si bien fue severamente amonestado por la soberana. El objeto era acrecentar los derechos de portazgo en el puente de Buniel sobre el Arlanzón.

Según la tradición en el cuarto de las rejas también pernoctó Juana La Loca.

En 1774 la casa-fuerte o fortaleza pertenecía al conde de Altamira, destinada en su ocaso para custodiar granos.

 

Los diferentes escudos que aparecen en el lado principal de la casa fuerte han sido atribuidos a los Enríquez, los Valdivielso y los Sandoval, mientras que los que aparecen en la fortaleza pertenecen al blasón de las 5 estrellas de los Rojas, estampados en la parte alta del muro frontal de cada uno de los cubos que flanquean la fortaleza.

Este castillo ha sido adquirido por un empresario burgalés que lo ha rehabilitado para transformarlo en un hotel rural.

 

El conjunto de edificaciones es un tanto complejo, consta de la torre que es de mampostería y de la casa fuerte que es de sillería y sillarejo con una planta irregular.

-El componente más antiguo, es una mota fortificada. de la cual no queda más que el emplazamiento. En origen no sería más que una mota de tierra artificial, fortificada con una torre de madera y un recinto también de madera todo ello rodeado de un foso, posteriormente se sustituiría la madera con otros materiales. En un documento antiguo se describe así: Al medio día, encima de la iglesia, hay un zerro redondo labrantío, titulado el Castillon donde vecinos antiguos conocieron vestigios de fortaleza…Su origen podría haber sido la repoblación del siglo X.

-El más moderno está a un lado del pueblo, consta de una cerca poligonal y una torre de planta romboidal irregular al noreste, esta torre es de gruesos muros, posee saeteras y un ajimez (ventana arqueada dividida en el centro por una columna) cegado al norte, desde la torre un muro se prolonga hacia el oeste adaptándose a las condiciones del terreno. El lado sur, por su vulnerabilidad, se refuerza en los ángulos con cubos. Es en este lado en el que se abre la puerta de ingreso con forma de arco apuntado. El resto de la cerca vuelve a unirse a la torre por el este, lado que a su vez se halla reforzado por pequeños cubos.

Las diversas partes del edificio ponen de manifiesto que se deben a diversas ampliaciones. Lo más antiguo es un trozo de lienzo de perfil redondeado del sur y la torre, de lados desiguales y cierta tendencia piramidal. Consta de 3 plantas, utilizadas hoy en día por los propietarios del edificio.

El resto de la casa fuerte es posterior y fue mandado construir por la familia de los Rojas. Esto se deduce de la unidad de las formas, los nuevos métodos de fortificación empleados y el uso de mejores materiales a base de sillarejo.

El patio de tipo palaciego con pilastras, fechable hacia los siglos XVII-XVIII, del que parten las escaleras que conducen a la parte superior del edificio.

En el exterior destaca la ausencia de almenas, algo que nos está indicando que los lienzos han sido rebajados, distando mucho de los originales.

Visitable:
Enlaces Relacionados: