Casa Fuerte de Bezmiliana

Tipología:

Nombre del Castillo:
Casa Fuerte de Bezmiliana
Población:
Rincón de la Victoria
Provincia:
Málaga
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:

La Casa Fuerte de Bezmiliana fue construida por los ingenieros militares, José Grane y Francisco de Gozar, por orden del rey Carlos III, en el año 1766. La construcción completó la defensa militar ya existente desde el siglo XVI por la torre de El Cantal y la torre de Benagalbón, con el objetivo de rechazar los constantes ataques de la piratería marítima y terrestre que acechaba la costa, fundamentalmente procedentes de Holanda y de Inglaterra.

 

La construcción de la Casa Fuerte se realizó a base de mampostería, sillería y de ladrillo, con una estructura simple y planta rectangular, consta de un muro exterior de mampostería, sin adornos, 2 torreones en diagonal para su defensa, 2 plantas y una muralla con 2 garitas, un edificio central y un típico pozo cubierto en el exterior llamado alcuílla (del árabe al qubba= la cúpula).

 

La puerta principal de este edificio central está coronada con el escudo de armas de Carlos III y defendida por un balcón amatacanado de ladrillo sobre la puerta.

 

Dentro de la fortaleza nos encontramos la “sala de la tropa” y la “Sala del oficial” unidas por una misma chimenea con 2 bocas y la “sala sur o de las caballerizas” con 14 pesebres y suelo empedrado.

 

La fortaleza disponía de 14 abrevaderos para los caballos en una sala, un cuarto de guardia en otra y un tercer habitáculo para el oficial a cargo.

 

En la actualidad se utiliza como centro cultural y de exposiciones.

Visitable:
Enlaces Relacionados: