Baluarte de San Pedro Alto

Baluarte de San Pedro Alto, Melilla

Tipología:

Icono_Fuerte
Nombre del Castillo:
Baluarte de San Pedro Alto
Población:
Melilla
Provincia:
Melilla
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
El Baluarte de San Pedro Alto, está situado en el extremo noroeste, dentro del segundo recinto, también denominado plaza de armas (los calabozos se encontraban debajo de la misma plaza de armas). Al fondo de la plaza, unas escaleras conducen a una terraza que en su interior estaban los calabozos del presidio y desde la cual se puede contemplar la Ensenada de los Galápagos.

El segundo recinto junto con el tercero es la antigua “Villa Vieja” donde se asientan los españoles hasta construir la “Villa Nueva”.

El Baluarte de San Pedro data de finales del siglo XVII, según proyecto del ingeniero Felipe Martín de Paredes y reconstruido entre 1716 y 1719 según diseño del ingeniero Pedro Borras, quien lo transforma en un baluarte perfecto al estilo italiano.

Tanto los muros como el baluarte están edificados en piedra y ladrillo de macizo. Presentaba 11 cañoneras entre merlones. En lo alto de una de sus esquinas sobresale un garitón.

En 1950 se construyó un edificio sobre él y en 1956 se restauró su cortina según proyecto del arquitecto Guillermo García Pascual.

Visitable:
Enlaces Relacionados: