Torreón Fortaleza de Puebla del Príncipe

PUEBLA DEL PRÍNCIPE II

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torreón Fortaleza de Puebla del Príncipe

Población:

Puebla del Príncipe

Provincia:

Ciudad Real

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El torreón fortaleza se encuentra en la parte oriental del casco urbano y cumplió funciones de torre defensiva en el medievo. Su planta es casi cuadrada, con ángulos redondeados y su base ocupa una superficie de 100 metros cuadrados aproximadamente.

Esta fortaleza con su torre de gran tamaño del siglo XII, ha llegado a nuestros días convertida hoy día en biblioteca pública.

Los hallazgos arqueológicos evidencian un pasado más glorioso del que podíamos pensar por su apariencia. Fue gracias a la Orden de Santiago, que contribuyó a la reconquista y a la repoblación, fomentó el desarrollo de pueblos y aldeas, creó vías de comunicación. En 1243 la Orden de Santiago posee todo el Campo de Montiel. A partir de este momento Puebla del Príncipe creció al amparo del fuerte Castillo, que formaba parte de una de las 32 fortalezas que la Orden de Santiago tenía en el S.XIII.

Sus impresionantes muros tienen dos metros de grosor y son de mampostería. Se accede al interior de la planta baja por el lado norte (aunque no es la puerta original), ya en el interior, las bóvedas de las cubiertas y los arcos de las ventanas son de ladrillo. La gran altura de los techos de ambas cámaras son indicio de que éstas se dividían a su vez en dos plantas usando suelos de madera, con lo que aumentaban su habitabilidad y su capacidad interior útil, por una escalera de piedra empotrada en el muro, se accede a una segunda planta, bien iluminada, ya que cuenta con vanos en tres de sus lados. Un segundo tramo de escalera conduce a la terraza defensiva, que conserva un parapeto sin almenas y restos de un sistema de canalización de agua de lluvia hacia un aljibe localizado bajo la torre.

Su estado es bueno, pues conserva la estructura de planta cuadrada principal, y el interior, aunque muy transformado, está restaurado y acondicionado para uso público, siendo actualmente la biblioteca municipal.

Visitable:

Enlaces Relacionados: