Torreón de los Guzmán

CALERUEGA IV

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torreón de los Guzmán

Población:

Zambrana

Provincia:

Caleruega

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El torreón de los Guzmán (siglo XI) es el monumento más antiguo de la localidad. Forma cadena con la línea de fortalezas que aparecen en el siglo X, alrededor de las riberas del Duero.

El torreón de los Guzmán está dentro del conjunto religioso dedicado a la figura de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. El gran torreón de los Guzmán fue el centro del señorío de Félix de Guzmán y Juana de Aza, padres de Domingo y armoniza el carácter defensivo con sus funciones residenciales.

 En 1266 Alfonso X fundaría un monasterio de religiosas dominicas destinado a ensalzar la figura del santo, renovado y ampliado en los siglos XVII y XVIII. Junto a él se desarrolló, a mediados del siglo XX, un gran complejo religioso como convento de frailes dominicos.

Ocupa hoy una esquina del jardín del convento de Santo Domingo. Aunque en algún momento se pensó que había sido levantado frente a los musulmanes en pleno siglo X, hoy, una vez descartada su función defensiva militar, se le data en el siglo XII, como delatan los detalles artísticos que la decoran, su localización en un terreno llano y sus connotaciones simbólicas como cabecera y centro de un poder señorial y expresión del dominio de sus dueños sobre el campesinado dependiente de los alrededores.

Recientemente acondicionado como sala de exposiciones, su interior se distribuye en tres plantas (en la primera, la más noble, se puede apreciar una ventana de arco mozárabe).

Sobre su base de 14 x 9 metros se alzan sus muros de 2 metros de grosor y aproximadamente de 20 metros de altura. La puerta de acceso, con arco de medio punto, está flanqueada actualmente por los escudos de los Aza y los Guzmán. El Torreón con la torre maciza de la parroquia y las antiguas murallas formaba la coraza pétrea tras la que se defendía Caleruega en su pasado medieval.

 La planta baja es ciega y permite el acceso a un sótano abovedado que sirvió de bodega.  

En el primer piso destaca un bello ajimez encuadrado por un gran arco de medio punto, en el paramento de enfrente se conservan dos saeteras.

Los muros se hacen más ligeros a partir del segundo piso, en cuya planta encontramos cuatro ventanas de arco de medio punto ornamentadas con vidrieras modernas, decoradas con motivos que hacen referencia a la vida de Santo Domingo de Guzmán.

El último piso sirve de acceso a la terraza almenada. Primitivamente, antes de las restauraciones que se llevaron a cabo en el siglo XX, la distribución debió ser algo diferente, con una planta menos.

Visitable:

No, sólo el exterior, aunque se pueden solicitar con antelación visitas guiadas.

Enlaces Relacionados: