Torre-Palacio de los Isasi o Markeskua

Torre-Palacio de los Isasi o Markeskua(Éibar) I

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre-Palacio de los Isasi o Markeskua

Población:

Éibar

Provincia:

Guipúzcoa

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

La Torre-Palacio de los Isasi también es conocida con el nombre de Markeskua y como la mayoría de los palacios, se construyó algo alejado del recinto de la villa medieval (en este caso junto al camino real que partiendo de Éibar se adentraba en Vizcaya.)

Se trata de un edificio de planta cuadrada, sobria y compacta y cuatro alturas de mediados del siglo XVI realizado en estilo renacentista. Consta de planta baja y tres alturas, con tres huecos en planta baja, un acceso central en arco de medio peraltado dovelado en sillares de cantería arenisca, con clave salmer, seis dovelas y jambas de tira de sillar de corto tamaño, muy desproporcionadas. El arco está flanqueado por dos ventanas adinteladas y recercadas.

Entre la primera y segunda alturas dos ventanucos que salen fuera de los ejes formados en el resto de las plantas, siendo cuatro ventanas adinteladas y recercadas con repisas de piedra por planta. Entre la primera y segunda alturas y centrado en la fachada el escudo de los Isasi, de gran tamaño y orlado por dos leones. La fachada derecha presenta dos ventanas adinteladas y recercadas en planta baja, y otras en la primera.

En la segunda y tercera altura se abren tres ventanas de factura posterior. La fachada lateral izquierda carece de interés, siendo más relevante el adosado que lleva ocupando la planta baja y primera altura, realizado en mampostería con sillar para esquinales y cercos rematando en alero de madera con los canes tallados.

En la fachada principal tres ventanas adinteladas y recercadas por planta. En el lateral izquierdo, en planta baja un acceso adintelado, una platabanda delimitando las alturas y dos ventanas adinteladas y recercadas en la primera altura.

En cuanto a la historia del edificio en sí, los constructores y primeros moradores del palacio fueron Martin López de Isasi y Domenja Orbea, hacia finales del XVI. Martin López de Isasi fue un conocido mercader del siglo XVI, formó parte de la corte de Felipe II, y amplió sus negocios en Sevilla.

Los Isasi fueron una familia muy poderosa, se casaron estratégicamente, y llegaron a puestos significativos de la corte. Su nombre se prolonga hasta nuestros días, y la importancia del Palacio Markeskua aún era grande durante la primera mitad del siglo XX, cuando los reyes de España se alojaban en él durante sus habituales visitas al País Vasco.

En la actualidad el edificio es la sede académica de la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU). Markeskua se ha convertido en un importante centro cultural, donde se celebran conferencias, encuentros, cursos académicos, congresos, etc.

Visitable:

Enlaces Relacionados: