Torre Fuerte de Baños de Rioja

BAÑOS DE RIOJA

Tipología:

Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Torre Fuerte de Baños de Rioja
Población:
Baños de Rioja
Provincia:
La Rioja
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
Con referencias documentales desde 1075, sabemos que Baños de Rioja perteneció a los López de Haro, de los que sabemos que el 4 de octubre de 1254 moría en la villa Diego López de Haro III, señor de Vizcaya.

Esta torre del homenaje, formaba parte de la fortaleza original, fue construida después de que Martín Ruiz de Leiva se hiciera cargo del Señorío de Baños de Leiva en el año 1272 (perteneció a la familia Leiva, que fueron condes de Baños a partir de 1621), al finalizar el siglo XIII la fortaleza, disponía de otra torre, una muralla, un foso y baluartes defensivos.

Durante el reinado de los Reyes Católicos se tiene constancia de las reformas que en 1498 fueron realizadas por Juan de Leiva, para agrandar y fortalecer la torre que tenía con baluartes y barrera y que fueron seguidas muy de cerca por los Reyes Católicos, facultando al alcalde de Miranda de Ebro a parar cautelarmente las obras hasta que el consejo Real al no aprobara la legalidad y oportunidad de las mismas.

Documentación conservada de Pascual Madoz, en el siglo XIX, el edificio más importante de Baños de Rioja era un palacio con 4 torres, rodeado de foso y propiedad de los condes de Baños, situando su cronología entre los siglos XIV y XVI, aunque no sabemos si se trataba del nuevo edificio o a la ampliación del entorno de la torre.

Es una torre que por sus características corresponde al prototipo de torre gótica en la región. La torre es de planta rectangular y estructura simple fabricada con gruesos muros de sillería de 1,60m. de espesor, 9,75 x 8 metros de lados y 19 metros de altura.

En su estado original se componía de planta baja y 4 pisos y se remataba con almenas (actualmente solo tiene un piso falso, la torre ha sido desmochada, se han eliminado las almenas y se ha colocado un remate de moldura y un tejado a 4 aguas).

Tenía en la segunda planta, un balcón de piedra de origen defensivo y apoyado en 4 matacanes lobulados.

Conserva la puerta de acceso primitiva, en arco de medio punto, abierto al Este (que da acceso a un patio), en la segunda planta tiene en su base pequeñas ménsulas que posiblemente sirvieran de apoyo a una pequeña plataforma, elemento que nos hace recordar la puerta del Torreón de Doña Urraca en Covarrubias, conserva también todas sus ventanas saeteras originales en planta baja, primera y segunda, en la planta tercera tiene 2 ventanas con asientos de piedra a los lados, de las que una es de arco de medio punto y la otra de arco escarzano y en la planta cuarta, dispone de 4 ventanas bíforas.

Visitable:
Es un alojamiento rural, solicitar la visita a la gerencia.
Enlaces Relacionados: