Torre fuerte de Anguciana

ANGUCIANA III

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre fuerte de Anguciana

Población:

Anguciana

Provincia:

La Rioja

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

La torre fuerte, casa torre o castillo de Anguciana se encuentra en un llano del extremo Suroeste del casco urbano, está próxima al puente sobre el río Tirón y junto a una casa palacio que se construyó en el siglo XVI o XVII pero que fue demolida a mitad del siglo XX.

El sistema constructivo de la torre cristiana del bajomedieval es a base de hormigón, cal y sillería. Existen otras obras menores con presencia de cristal con la consolidación.

La torre fue construida a finales de los siglos XIV y XV, tiene una estructura simple y una planta rectangular, está construida en sillería con muros de 2,05 m. de grosor, se encuentra elevada a una altura de 22,15 metros. Está dividida en sótano, planta baja y cuatro pisos comunicados por escaleras. Solo conserva originales una aspillera en la planta baja del muro Norte y dos en las almenas del Este.

En 1397 Juan Alfonso de Salcedo, Señor de Anguciana, obtiene licencia de Enrique III para edificar una casa y torre fuerte en la localidad o su término. Más tarde el pueblo pasó a manos de su nieto quien en 1444 compró un tercio del castillo y en 1447 recibe el privilegio de Juan II para fundar un mayorazgo en dicha torre. A partir de entonces la torre perteneció a la familia Alonso de Salcedo y luego y luego a Blanco de Salcedo, cuyo último señor, Antonio Blanco de Salcedo, se lo dejó a su hija Mª Pilar.

Posteriormente pasaría a manos de una comunidad franciscana que tras la escasez de la posguerra tira la casa palacio y acomete importantes transformaciones, destacando la construcción de la segunda fila de almenas y la espadaña de las campanas, todo de hormigón. La adaptación interior para el albergue de los frailes y la instalación de la calefacción fueron otras transformaciones que afectaron a la fisonomía de la torre, como por ejemplo con la aparición de una chimenea sobre una de las almenas del ángulo suroeste.

Finalmente los monjes vendieron el convento que pasó sucesivamente a manos de particulares provocando la aparición de un lento proceso de ruina que continúa en la actualidad.

Actualmente la puerta de acceso se sitúa en el muro Este y las ventanas son apuntadas en todas caras de las plantas con un vano cuadrado en el muro norte, estas ventanas forman parte de una reconstrucción de carácter neogótico llevada a cabo a mediados del siglo XIX.

El interior también fue muy reformado compartimentándose el espacio por medio de tabiques para utilizarlo como vivienda, por lo que se desconoce cómo podría ser la estructura original, actualmente hoy cumple funciones de almacén.

El segundo cuerpo de almenas es obra más reciente, probablemente de una intervención efectuada en el primer tercio del siglo XX. En la actualidad tiene acceso también desde el convento que se encuentre adosado a la torre.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados: