Torre del Palacio de San Martín

Torre de San Martín QUINTANA DE VALDIVIESO

Tipología:

Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Torre del Palacio de San Martín
Población:
Quintana de Valdivielso
Provincia:
Burgos
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
Torre San Martín es un palacio fortificado del siglo XVII, también llamado el Palacio del Inquisidor. Este nombre viene por su primer propietario y constructor, el inquisidor Juan Antonio Díaz Trechuelo y García de la Yedra.

En el Censo de Floridablanca de 1787 aparece como lugar llamado en aquella época Quintana, dentro del partido de Arriba que junto con otros 3 formaban la Merindad de Valdivielso, fue incluida durante sus años en el corregimiento de Las Merindades de Castilla la Vieja, que era uno de los 14 partidos componentes de la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de realengo y contaba el pueblo con alcalde pedáneo. Posteriormente, cuando cae el Antiguo Régimen se incorpora al ayuntamiento constitucional de Merindades de Valdivielso perteneciente al partido de Villarcayo.

Esta fortaleza se trata de un palacio con torre del siglo XVII-XVIII, que fue construido de varias veces. Primeramente, lo fue la torre, con galería de 2 grandes arcos en cada fachada, pequeños cubos decorativos en los extremos y un voladizo en su remate.

A ella se adosó un palacete con 2 pisos y grandes balcones de estilo herreriano, construido, según consta la leyenda situada al pie de una cruz de Calatrava, una espada y una palma, en 1710.

La torre que es de planta cuadrada, estructura simple y está construida a base de sillería, es de una gran altura dividida en 3 cuerpos destacados por molduras y adornados con escudos. Está coronada con una hermosa balaustrada y con garitones en las esquinas.

Sobre uno de los balcones del segundo piso, inmediato a la torre, se ve escudo de obispo con la leyenda “Colegio Mayor”. En la cara norte de la torre vemos un escudo cuartelado con los blasones de los Díez de Rozas, más el árbol con 2 zorras empinantes de los Zorrillas de San Martín, más 3 bandas, el yelmo que mira de frente, indica ser de casa titulada.

Va inscrito en una cruz de Santiago y está rodeado de cabezas de ángeles. Al lado izquierdo del yelmo, puede verse el pequeño escudo jaquelado de obispo; y en el lado derecho la cruz de familiar del Santo Oficio. De todo ello se infiere que el fundador fue caballero de Santiago, obispo, colegial del mayor y del Santo Oficio de la Inquisición.

En la fachada principal se observa otro escudo cuartelado con los blasones de los Díez de Rozas: 10 cabezas de moros con la estrella, 3 árboles, león, encina con 2 lobos empinados, castillo formal de 3 torres.

Al extremo del edificio hay otro cuerpo, que en un tiempo estuvo separado del palacio por una calleja y después se unió a este. Allí hay un escudo semejante a los anteriores, con la diferencia de que tiene en el jefe un árbol y al pie del mismo una espada y una cruz de familiar del Santo Oficio. Según el catastro del marqués de la Ensenada (1752), la parte extrema del actual palacio pertenecía a D. Antonio Sainz de Robledo.

 

Hoy en día y después de una reciente reconstrucción, sus viejos muros acogen 4 apartamentos de lujo en un maravilloso entorno rural.

Visitable:
Consultar con el establecimiento.
Enlaces Relacionados: