Torre del Merino

Torre del Merino(Santillana del Mar)

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre del Merino

Población:

Santillana del Mar

Provincia:

Cantabria

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Se encuentra en el centro del casco histórico de Santillana del Mar, muy cerca de la Torre de Don Borja y frente al ayuntamiento de la villa, concretamente en la Antigua plaza Mayor o plaza del mercado (En la actualidad plaza de Ramón Pelayo).

Se trata de una torre gótica del siglo XIII o XIV y debe su nombre a que estaba destinada a ser vivienda y torre defensiva del Merino Mayor de las Asturias de Santillana, máximo representante del rey y administrador de la zona. Junto con toda la villa de Santillana, es bien de interés cultural como conjunto histórico.

La torre del Merino, a veces llamado la torrona, es una construcción gótica almenada hecha de mampostería con esquinas de sillería. Posee saeteras, ventanas ajimezadas y ventanas abiertas en periodos más modernos. Construida en piedra, la estructura interior fue originalmente de madera, así como el cadalso, cuyos restos aún se conservan. Antiguamente poseyó barbacana, pero sólo se conservan los huecos de salida a ella.

Actualmente la torre está cuidadosamente restaurada y su uso es de centro cultural con importantes exposiciones. Ya en 1927 se había ejecutado una restauración bastante cuidada de la misma. La principal transformación contemporánea es la transformación de las almenas en ventanas y la ejecución de una cubierta a cuatro aguas sobre ella, al igual que ha sucedido en muchas otras torres almenadas españolas.

La torre pasó a ser propiedad de la familia nobiliar de los Barreda, que han dejado su escudo junto a ella, y posteriormente de los Güell, marqueses de Comillas. La propiedad de la familia de los Barreda no extraña ya que el cargo de merino mayor de estas Asturias (las de Santillana) solía pertenecerles históricamente.

Visitable:

Enlaces Relacionados: