Torre del Homenaje del Castillo de San Vicente

MONFORTE DE LEMOS IV

Tipología:

Icono_Torre
Icono_Muralla

Nombre del Castillo:

Torre del Homenaje del Castillo de San Vicente

Población:

Monforte de Lemos

Provincia:

Lugo

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El castillo medieval de San Vicente, fue una fortaleza construida en el siglo XII y que acabó dando nombre a esta ciudad gallega “Montis Forte”.

En el lugar donde se levantó el castillo ya existían con anterioridad 2 construcciones, el Castro Dactonio de la tribu celta de los lemavos (de los que procede el nombre de Tierra de Lemos, comarca que habrían habitado) y del que sólo se conservan algunos restos arqueológicos hallados hace unos años. Y el Monasterio benedictino de San Vicente del Pino, del siglo X, uno de los primeros que se construyó en Galicia tras la invasión musulmana del siglo VIII y que junto a la una iglesia con fachada de estilo renacentista se encuentra dentro del recinto amurallado.

En el interior de esta iglesia hay un sarcófago de granito perteneciente al Abad Don Diego García III, con una inscripción en latín que indica su nombre en latín, “Dicacus Garsia”, y la fecha de su muerte, el 20 de noviembre de 1372

También dentro del recinto amurallado se alza el Palacio Condal, originalmente erigido en el siglo XVI, pero reconstruido en el siglo XVIII tras un incendio.

El castillo de Monforte pertenecía a una de las más poderosas familias nobiliarias gallegas, los señores de Lemos, que tuvieron también en sus manos el antiguo Castillo de Ponferrada, en El Bierzo leonés y que ostentaron el título de Condes a partir del siglo XV. El castillo se levantó en el lugar más elevado de la comarca, a 367 metros, con lo que sus murallas dominaban todos los alrededores.

Buena parte de las murallas medievales están en ruinas y es que, en el año 1467, fue el centro del movimiento de liberación protagonizado por los irmandiños en su lucha contra el régimen feudal. Estos destruyeron el castillo y las murallas, pero cuando el régimen señorial se volvió a instaurar en esta zona gallega, se vieron obligados a reconstruirlo con su trabajo y dinero, observándose en mejor estado los lienzos levantados en el siglo XVI tras su reforma.

La muralla aislaba a la población de ataques exteriores. Esta estructura se veía jalonada por una serie de torres y diversos accesos al edificio. La puerta de la fortaleza data del siglo XIII y es la más primitiva de las 2 que posee el conjunto. La otra data del siglo XV y se la denomina Porta Nova.

El centro del castillo era y sigue siendo hoy día una enorme Torre del Homenaje de 30 metros de altura, de planta rectangular y de gruesos muros que consta de 4 plantas, siendo la última cubierta de bóveda de cañón.

La puerta de acceso a la torre se levanta 8 m del nivel del suelo para facilitar la defensa. Además, debajo de la primera planta se construyó un aljibe para almacenar el agua de las lluvias. En el tercer piso se encuentra la llamada Ventana de la Reina, con un hermoso ventanal ajimezado con arcos trebolados. Próxima a esta torre, hay otra torre, más baja y de construcción más reciente.

La escalera del interior de la torre, es de madera, iluminada por ventanas con arcos geminados. Toda la estructura remata en una cornisa de matacanes y almenas defensivas.

Como en todas estas construcciones, el material utilizado es la piedra. La mampostería es la técnica usada para las zonas menos destacadas del edificio, mientras que los sillares se localizan en las esquinas del mismo.

Hoy día, la Torre del Homenaje del castillo de San Vicente ha sido convertida en museo y una de las pocas partes de la fortaleza original que aún se conserva, junto a algunos restos de murallas.

Visitable:

Enlaces Relacionados: