Torre del Conde

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tipología:

Icono_Torre
Nombre del Castillo:
Torre del Conde
Población:
San Sebastián de la Gomera
Provincia:
Tenerife
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
La torre fue mandada a construir por el Conde de la Gomera Hernán Peraza el Viejo entre 1447 y 1450. Precisamente el nombre de este monumento responde al título de Condes de la Gomera que, desde el siglo XVI, ostentaban los Peraza.

La torre estaba pensada para defensa frente a los posibles ataques de los aborígenes. Su emplazamiento, en el centro de la desembocadura del valle, le permitía prever cualquier ataque por sorpresa del exterior, pero por el contrario este emplazamiento le dejaba más expuesta a un ataque por el mar.

La torre sirvió, sobre todo, para dar cobijo a los nobles ante los ataques de los aborígenes que se sublevaron contra el despotismo señorial. En 1488 hubo ocasión de comprobar su funcionalidad, al salvar Dña. Beatriz de Bobadilla y a sus hijos de los sublevados.

Sin embargo, el puerto de San Sebastián quedaba en un estado de indefensión de los hugonotes franceses, que se demostró en 1571 con la invasión de estos, que dejan la torre en una situación que hace necesaria su restauración, fundamentalmente en el interior.

Dicha restauración es aprobada por el rey Felipe II y además comparte los gastos: “Que la mitad de los 3.000 ducados que se hacía cuenta costaría seria de la del Real Erario y la otra del Conde de la isla”. El rey envió primero a Jacome Pelearo Fratin y posteriormente, a Leonardo Torriani a fin de inspeccionar su carácter defensivo y diseñar los proyectos que fueran pertinentes.

Agustín Millares Torres diría de ella “En el último tercio del siglo XV era un sombrío edificio que, cual otro castillo feudal, presenció los actos más notables de la modesta historia de aquella isla”.

En sus almenas fueron ahorcados sin proceso alguno muchos de sus infelices vasallos, y en sus salones recibió hospitalidad el insigne Cristóbal Colón, al pasar con sus naos a descubrir las Américas.

La torre del Conde es de estilo gótico tardío, tiene una planta cuadrada con un diámetro de 40 metros, 15 metros de altura, y muros de 2 metros de espesor. A la torre la completan, arcos, troneras, sillares de cantería roja en las esquinas y está rematada en sus lados con matacanes.

La torre está estructurada en 3 cuerpos, un cuerpo adosado a la primera planta, donde se ubica la escalera exterior de subida a la segunda planta y de un portón adosado a este cuerpo de escalera como cierre de la torre. Se conservan las ventanas saeteras desde donde se disparaban las flechas y los arcabuces.

Visitable:
Enlaces Relacionados: