Torre del castillo de Sobradillo

SOBRADILLO I

Tipología:

Icono_Torre
Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Torre del castillo de Sobradillo
Población:
Sobradillo
Provincia:
Salamanca
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
La historia de Sobradillo ha estado marcada de forma principal por los continuos lances entre España y Portugal. El actual castillo se levanta en el siglo XV, sobre una torre anterior, levantada entre los siglos XII y XIII, para vigilancia de la frontera leonesa con Portugal, integrando esta fortaleza en la red de fortificaciones y castillos que se construyeron para asegurar la frontera frente a las incursiones portuguesas (otro castillo de esta red, es el cercano castillo de San Felices de los Gallegos).

Tras varios cambios de posesión de la villa entre el duque de Alburquerque y sus herederos, doña Beatriz de Portugal, don Sancho y doña Leonor de Castilla, el castillo llega a principios del siglo XV a manos de la familia Rodríguez de Ledesma, emparentada con los Ocampo.

La villa aparece documentada con la confirmación de la cesión de la villa en favor de Alonso de Ocampo, en el año 1475, en documento otorgado por los Reyes Católicos. Perteneció durante siglos, a pesar de las desavenencias y luchas familiares, a la dinastía Ocampo, cuyo escudo puede admirarse junto a la base de una ventana geminada abierta al pie de una de las ladroneras.

Vuelve a aparecer una cita en 1643, durante la guerra contra Portugal, en la que se señala que es un castillo “muy flaco”, propiedad de Alonso de Ocampo. Aún en el siglo XVIII pertenecía a esta familia, cuyo mayorazgo era el señor de la villa”.

El Torreón acoge la casa del parque de Arribes del Duero que permite conocer el peculiar mundo de este Espacio Natural.

 

Existen varias teorías acerca del origen del topónimo “Sobradillo”.

.Una de ellas es la que defiende que es diminutivo de “sofrero”, vocablo del leonés que se traduce como alcornoque en castellano.

.Otra de las teorías sugiere que “Sobradillo” tomaría su nombre de la denominación de otras localidades existentes en Galicia y en otras comarcas leonesas en las que existen pueblos con el nombre “Sobrado”.

 

Los restos de la edificación que se levanta junto a la torre corresponden al modesto recinto abovedado que se incorporó al conjunto en fecha posterior a la terminación del torreón principal. La actual plaza, situada en torno al Torreón, era el antiguo patio de armas.

La torre se levantó a base de mampostería y sillería de granito en sus esquinazos, con una estructura simple y planta rectangular, con una superficie de 80 m2 (10 m de longitud por 8 m de ancho) y una altura de 18 metros y con un grosor en sus lienzos de 1,5 metros. Se remata en lo alto con garitas redondas en los ángulos y rectas sobre los matacanes en los frentes, en los cuales los vanos y las saeteras se disponen de forma desigual y a diversas alturas.

Su interior se dividía en 3 pisos separados por techumbres de madera, destacando en el 2º piso los restos de una gran chimenea.

El acceso al interior se abre actualmente en la cara Sur, mediante un arco rebajado superpuesto a un dintel, probablemente obra posterior a la construcción de la torre, que tenía su acceso en origen, en una puerta abierta a la altura de la 2ª planta. Se accedía hasta ella a través de una estructura desmontable que encontraba apoyo en los modillones que sobresalen en la base del vano. Adosado a esta torre podemos ver el aljibe.

Visitable:
Enlaces Relacionados: