Torre del castillo de Santaella

SANTAELLA I

Tipología:

Icono_Torre
Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Torre del castillo de Santaella
Población:
Santaella
Provincia:
Córdoba
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
El castillo de Santaella se ubica en el extremo sureste del recinto amurallado y se encuentra rodeado de barranqueras, que permite proteger mejor a la villa.

La riqueza arqueológica de su término municipal es de gran importancia. Santaella fue conocida como “el granero del Califato”, lo que revela también su destacado papel estratégico en el transcurso de los siglos.

Algunos autores han venido a identificar la Santaella romana con la antigua ciudad de Arcibosis, si bien parece más claro que los visigodos la llamaron Sant Lalla, tal vez derivado de Santa Olalla o Santa Eulalia. Durante el periodo andalusí se conocerá como Shant Yala y es bajo el dominio almohade cuando se construye el recinto amurallado que vemos hoy en día.

Una crónica árabe nos ilustra acerca de cómo el rey castellano Alfonso VIII, en su incursión por tierras de Al Ándalus toma la ciudad y su castillo en 1182 haciendo 700 prisioneros y dejando la plaza defendida por quinientos caballeros y 1000 soldados. Sayib Abu Ishaq, hijo del rey almohade Abu Yaqub, ataca la fortaleza y la asedia durante 36 días, levantando el cerco cuando Alfonso VIII acude en su socorro.

El rey castellano Fernando III el Santo, entre los años 1239-1241 en gran parte de la Campiña cordobesa, muchos castillos pasaron al bando cristiano, entre ellos el castillo de Santaella, que volverá a manos cristianas en el año 1241, quedando vinculada primero a la corona y más tarde donada al Concejo de Córdoba por Alfonso X, quien en 1265 lo entregará al concejo de la ciudad de Córdoba.

En 1474, siendo alcaide don Alonso Fernández de Córdoba, el castillo es atacado por su pariente el Conde de Cabra don Diego Fernández de Córdoba y defendido por Gonzalo Fernández, el Gran Capitán, que es hecho prisionero en la defensa y más tarde liberado por los Reyes Católicos. Durante estos acontecimientos el castillo es destruido en gran parte, sufriendo asimismo grandes desperfectos el recinto amurallado de la ciudad.

 

El castillo almohade fue construido a base de tapial y mampostería, con una estructura simple, del que destacan varios lienzos de muralla, que acoge el patio de armas, 2 amplios aljibes que las construcciones modernas han ido transformando y enmascarando y la torre del homenaje de planta cuadrada fabricada de tapial con zócalo de sillería y que está unida a un palacio renacentista (los habitantes de Santaella llaman a esta torre “El Castillo”).

Especial interés tiene el lienzo de muralla que asoma y domina la Plaza Mayor, en el que se ve una típica puerta con arco de herradura y entrada en recodo.

Visitable:
Si, 957 31 30 03 o en el correo electrónico turismo@santaella.es
Enlaces Relacionados: