Torre del Caracol o Castillo de La Mota

BENAVENTE

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Torre del Caracol o Castillo de La Mota

Población:

Benavente

Provincia:

Zamora

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

La Torre del Caracol es una de las pocas estructuras originales del Castillo de la Mota, construido hacia el siglo XII durante el proceso de repoblación llevado a cabo por Fernando II. La Torre del Caracol (se dice que fue la armería del castillo), obra del siglo XVI, cuyo estilo artístico es una mezcla de gótico y renacentista. En su fachada sur de pueden ver algunos escudos de casa de los Pimentel. El conjunto se encuentra en la actualidad cubierto con un magnífico artesonado morisco.

Según el documento de transmisión del 17 de mayo de 1.389 es cuando lo recibe el portugués Juan Alonso de Pimentel, el primero de los Condes de Benavente, que ya era “el mejor castillo- palacio de España”, Pese a todo, la familia lo fue ampliando y mejorando posteriormente.

La torre del Caracol está construida en ladrillo. La torre es de planta cuadrada, con 3 plantas de altura, de 17 metros de ancho, y garitones cilíndricos en sus ángulos. Por desgracias apenas se conservan los espacios originales, llegó a tener tres recintos amurallados y unos jardines de varias hectáreas de extensión, que se sitúan sobre una loma desde la que se divisa la confluencia entre Tierra de Campos y la vega de los ríos Órbigo, Esla y Tera.

En el historial de visitantes del Palacio de la Mota de Benavente destacan, entre otros, Juana de Castilla y su marido Felipe ‘el Hermoso’ o Carlos I, quien convocó aquí un consejo real durante la Revuelta de los Comuneros. En Benavente también se celebraron Cortes en 1176 y se alcanzaron los acuerdos que permitieron la unión de los Reinos de León y Castilla (Concordia de Benavente) El rey Alfonso IX en el año 1202 también celebró en él Cortes..

La mayor parte del castillo fue destruida por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, conservándose únicamente una hermosa y original torre creada a principios del siglo XVI por el quinto conde, la Torre del Caracol, hoy restaurada e incorporada a otras edificaciones modernas en lo que constituye un Parador Nacional de Turismo.

Hoy en día el Castillo de la Mota de Benavente está catalogado como Monumento Nacional y se integra en el Parador de Turismo, en cuya entrada se puede solicitar la visita de la sala en la que se ubica el artesonado morisco del Convento franciscano de San Román del Valle, también en Zamora, panteón de los primeros Condes de Benavente y lugar de gran devoción mariana, pues en él se conservaba la figura de Nuestra Señora del Valle. Hoy, sólo quedan en pie sus ruinas.

En la actualidad es el Parador Nacional de Turismo de esta localidad. Visitable por las tardes parcialmente pero para más información en el teléfono 980 630 300, o en el e-mail benavente@parador.es

Visitable:

Consultar al Parador.

Enlaces Relacionados: