Torre de Tahal

TAHAL III

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Torre de Tahal

Población:

Tahal

Provincia:

Almería

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

En la Edad Media Tahal, se convirtió en una plaza importante durante la Reconquista. La fortaleza es la mejor muestra que queda de aquel antiguo señorío, que le confirió ser un importante punto de paso y de control entre el Valle del Almanzora y Tabernas.

Aunque hay quien llama a esta fortaleza “castillo”, en realidad se trata más bien de una torre de época cristiana de construcción mudéjar de los siglos XV-XVI. Los restos de la fortaleza de Tahal, constan de la Torre del Homenaje y parte del recinto murado.  Esta fortaleza jugó un papel efímero durante la guerra de los Moriscos, entre los años 1568 y 1570.

La Torre del Homenaje es un edificio de planta rectangular con 229 metros cuadrados con base maciza que servía de protección, tiene una forma de torre vigía y que dispone de tres plantas a las que se accede por una escalera interior, la planta baja se encuentra a una altura de tres metros sobre una. La torre está fabricada en mampostería perforada por pequeñas ventanas irregularmente distribuidas, coronadas por escasas almenas puntiagudas.

La torre tuvo un recinto igualmente rectangular con cuatro cubos del que únicamente queda uno. En el lado noroeste se aprecian restos de otra torre más pequeña de planta circular, perteneciente al recinto murado que protegía a la Torre del Homenaje, y se ha descubierto un aljibe sobre el basamento.

Como nota curiosa, mencionar que en 1489 durante la reconquista de la ciudad de Almería, los Reyes Católicos hicieron noche en la fortaleza.

En la actualidad ha sido rehabilitado, destinándose una parte a  Centro de Interpretación del Castillo  y demás construcciones de arquitectura defensiva de la zona, y la otra a sala de conferencias y exposiciones.

Visitable:

Enlaces Relacionados: